La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón avaló la destitución de Martha Rodríguez Ortiz como docente, debido al plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Facultad consideró que fue consecuencia de haber compartido el proyecto al entonces estudiante de derecho Édgar Ulises Báez Gutiérrez y a otros alumnos.
Rodríguez Ortiz fue señalada de incurrir en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.
En una declaración escrita dirigida al director de la FES Aragón, la profesora con 43 años de trayectoria reconoció haber compartido el proyecto de tesis de la entonces alumna Esquivel Mossa a Édgar Ulises Báez Gutiérrez “y seguramente a otros alumnos más”.
Te puede interesar | El patrimonio millonario de Yasmín Esquivel, cobra hasta con Riobóo
Debido a ello, Fernando Macedo Chagolla, director de la FES Aragón, expresó que la declaración de la maestra de que compartió la tesis de Esquivel Mossa con varios alumnos “fue efectivamente causal de la destitución”.
“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”, se lee en la resolución de la baja a la maestra expedida por la Universidad.
Asimismo, la FES avaló la información oficial expedida de la UNAM, pues consideró que la declaración hecha por la profesora “fue efectivamente causal de la destitución” y aclaró que, en este caso, no se realizó una distinción de género.
Con información de La Razón y López Dóriga Digital
MSA