Felipe Calderón y exjefes de estado condenan la detención de gobernador boliviano

Un total de veinticinco exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamerica condenaron la detención arbitraria e irregular del gobernador boliviano de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho.

Lo anterior supuestamente bajo órdenes del gobierno del presidente Luis Arce, luego de que un juez dispuso como medida preventiva la detención del gobernador Camacho, acusado de golpe de estado.

En una declaración, los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) situaron esta acción del Gobierno boliviano “en el marco de las persecuciones políticas que este (Luis Arce) iniciara tras la salida del poder de Evo Morales, su correligionario”.

Firman la declaración Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar (España); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Mireya Moscoso, Ernesto Pérez Valladares y Nicolás Ardito Barletta (Panamá).

También son signatarios Alfredo Cristiani, de El Salvador; Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Lenin Moreno, de Ecuador; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco, de Paraguay. EFE