FBI se infiltró en CJNG para detectar modus operandi de lavado de dinero

El gobierno de la Unión Americana interceptó algunas operaciones y determinó que el informante era confiable

Foto: El Heraldo de Juárez

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), logró infiltrarse en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el objetivo de conseguir información de un corredor financiero de la organización, quien era encargado de lavar dinero.

De acuerdo con reportes periodísticos, dicha información fue entregada a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) y al Departamento de Seguridad Interna, en busca de identificar sus operaciones en Estados Unidos por una cantidad cercana a un millón de dólares.

Además, el gobierno de la Unión Americana interceptó algunas operaciones y determinó que el informante era confiable, quien les dio una pista sobre cómo introducen el dinero al sistema financiero norteamericano, pues se sabía que lo hacían mediante empresas aparentemente legales.

Te puede interesar | CNDH revela que 112 reos han perdido la vida por COVID-19 

Los reportes señalan que los mensajeros del cártel se reunían en algún punto específico con integrantes de la organización; quien les entregaban grandes cantidades de dinero en efectivo, mismo que era distribuido a diversas cuentas en los Estados Unidos.

Asimismo, detectaron que el dinero y drogas lo transportaban de diferentes maneras en varios cargamentos, con la finalidad de que en caso de que fueran incautadas, las pérdidas fueran menores. 

Con información de Contraréplica y Político.mx