Farmacéutica Merck presenta resultados de su píldora experimental contra Covid-19

Merck pedirá a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y del mundo la autorización de el uso de su píldora

Farmacéutica Merck presenta resultados de su píldora experimental contra Covid-19
Foto: buscandorespuestas.lne.es

La farmacéutica alemana Merck anunció este viernes que su píldora experimental contra la COVID-19 redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes en personas recientemente infectadas, de acuerdo a los resultados preliminares de los ensayos clínicos.

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, los desarrolladores del fármaco llamado molnupiravir, realizaron un estudio con 775 adultos contagiados por el virus SARS-CoV-2, con casos leves a moderados, pero que tenían riesgo de una enfermedad grave debido a problemas de salud como obesidad, diabetes o insuficiencias cardíacas.

Ninguno de ellos había recibido la vacuna contra el coronavirus; la mitad de los participantes del estudio recibieron el fármaco y la otra mitad recibió un placebo.

Entre los pacientes que tomaron molnupiravir, el 7.3 por ciento fue hospitalizado o murió al cabo de 30 días, en comparación con el 14.1 por ciento de los que consumieron el placebo.

Estudios previos mostraron que el fármaco no ayudaba a quienes ya habían sido hospitalizados con casos graves de Covid-19.

Te puede interesar | Septiembre se convirtió en el mes más violento de todo 2021, con 80 homicidios diarios

Los dos grupos que participaron en el estudio reportaron efectos secundarios, pero éstos fueron ligeramente más habituales entre quienes recibieron el placebo. La farmacéutica no explicó cuáles fueron estos problemas.

Esto va a cambiar el diálogo sobre cómo tratar el Covid-19”, dijo a Reuters Robert Davis, director ejecutivo de Merck.

Ante ello, Merck pedirá a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y del mundo la autorización de el uso de su píldora.

Si se autoriza, molnupiravir, que está diseñado para introducir errores en el código genético del virus, sería el primer medicamento antiviral oral para la Covid-19.

Los antivirales orales no solo tienen el potencial de reducir la duración de síntomas ante un caso de COVID-19, sino que también limitan la transmisión del virus a otras personas en el hogar”, afirmó Timothy Sheahan, uno de los investigadores del proyecto.

Con información de Dominio Medios y El País

MSA