“Fantasmas” aportaron 44 millones de pesos a las campañas

44 millones
Foto: Reuters

La Comisión de Fiscalización del INE detectó que diversos candidatos a cargos de elección popular recibieron de manera global 44 millones de pesos de aportaciones privadas, las cuales no fueron reportadas.

Y la pregunta es obvia: ¿De dónde salió ese dinero? ¿Quién o quiénes lo aportaron y a manos de quién fue a parar?

En sus reportes, el INE no especifica qué candidatos recibieron ese dinero no reportado, pero sí menciona que la mayor parte de estas transferencias no reportadas se registró en Nuevo León, en donde además de las elecciones federales, hubo elección de gobernador, de presidentes municipales y de diputados locales.

El INE también determinó que durante el pasado proceso electoral hubo aportaciones por dos millones 796 mil pesos que sí fueron reportadas pero en las cuales los candidatos no identificaron a sus donantes.

Te recomendamos: En tierra de “El Chapo”, AMLO rompe veda electoral

De los reportes de la Comisión de Fiscalización se desprende que las campañas en general fueron financiadas fundamentalmente con recursos públicos, ya que los 26 mil 907 candidatos a diversos cargos de elección popular recibieron en conjunto cuatro mil 337 millones de pesos de nuestros impuestos.

Las aportaciones privadas, las de simpatizantes y las de militantes, es decir, el financiamiento privado, ascendió de manera global a 569 millones de pesos, más los 44 millones que no fueron reportados, cuyo origen se desconoce.

Los partidos y candidatos hicieron un casi nulo esfuerzo por obtener recursos propios, ya que lo recaudado de manera global por los más de 26 mil candidatos a través de rifas y eventos apenas llegó a los 98 mil 572 pesos, una cantidad risible.

Un caso que llama la atención es el de la candidata de Morena al gobierno de Querétaro, Celia Maya, quien reportó haber recibido un donativo por 33 mil pesos de parte del empresario Arturo Emilio Garcia Salim.

Solo que este empresario también fue contratado por la campaña de Celia, por lo que recibió un pago de 3 millones 100 mil pesos. ¿Quién salió ganando? 

Por todas las irregularidades detectadas, el INE impuso multas a los diferentes partidos y candidatos por un monto global de mil 203 millones de pesos.

Los partidos más sancionados fueron Morena y sus fallidos satélites Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas. El primero fue multado con 373.1 millones de pesos; el segundo con 102.9 millones y el tercero con 100.9 millones.