Familiares de desaparecidos rechazan la propuesta de olvido de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, propuso realizar foros de reconciliación para armar su propuesta de pacificación con base en consultas a las víctimas de la violencia y con otros sectores sociales. Sin embargo, su discurso de “perdón”, generó decepción y molestia entre familiares de personas desaparecidas, quienes temen que estos foros se lleven a cabo por la próxima administración.

La polémica de la creación de los foros para lograr la pacificación en el país se dio cuando el presidente electo, dijo que para alcanzar el proyecto de unidad nacional requerirá que la gente conceda “el perdón” lo que provocó que las víctimas y algunos expertos en la materia surgiera preocupación por la falta de claridad y transparencia en el tema.

“Eso se vio en los tres primeros foros en Ciudad Juárez, Torreón y Morelia. Llegaron con un desconocimiento absoluto de los actores locales, y necesidades particulares de cada una de las víctimas de las regiones. En Acapulco, fue evidente el caos”, expone Jacobo Dayan Askenazi, especialista en Derechos Humanos y analista internacional.

“¡No al perdón, primero justicia!”, es lo que se ha escuchado en los foros de reconciliación que dieron inicio el pasado 7 agosto y se han realizado en cuatro sedes: Ciudad Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Morelia, Michoacán y Acapulco, Guerrero.

Primer foro por la Paz.

 

Para las víctimas es un absurdo pedir perdón antes del esclarecimiento. “El perdón, ¿qué vamos a perdonar, si no sabemos la verdad ni lo que sucedió a nuestros desaparecidos? […] Mientras que no encuentren a mi hijo, ¿cómo voy a perdonar?, ¿a quién voy a perdonar?”, declaró Yolanda Moran Isaias, representante  del movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MoVNDmx), integrado por 55 agrupaciones de familias de las víctimas.

Desde el gobierno del expresidente  Felipe Calderón Hinojosa y su propuesta “guerra contra el narcotráfico”, al menos han desaparecido 37 mil personas y han sucedido 230 mil homicidios. Las víctimas y sus familiares solo piden “verdad y justicia” antes de cualquier cosa.