Familiares de desaparecidos acusan que la 4T desmanteló instituciones de búsqueda

Colectivos y familiares de desaparecidos aseguran que el gobierno de AMLO no se ha preocupado por implementar estrategias eficaces.

desaparecidos
Foto: El Economista / AFP

El colectivo “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México”, acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca debilitar las estructuras que los ayudan a gestionar la crisis en materia de personas desaparecidas.

El Movimiento indicó que instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) o el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), son las que más han sufrido las consecuencias.

A través de un comunicado lanzado por los seis años de que entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, el colectivo informó que durante este sexenio el Gobierno Federal se ha dedicado a reducir el personal de la CNB y de la CNPD.

Dicha organización lamenta que la Ley de Desaparición no cumpla con lo que prometió en un inicio, pues se buscaba reconocer el grave problema de las desapariciones en el país, sin embargo, este delito sigue al alza y con gran impunidad tanto para las víctimas como par sus familiares.

Además de lamentar el poco trabajo del gobierno de la 4T, esta organización criticó el censo de desaparecidos promovido durante las últimas semanas por el mandatario nacional, pues aseguran que este solo ha debilitado las cifras reales, pues sus datos carecen de metodología y transparencia.

Los familiares de personas desaparecidas lamentaron también la poca disposición del gobierno para atender los casos en el país, así como entablar un diálogo real y eficaz con familiares y colectivos que buscan acabar con el problema.

PV

Por si te interesa leer más | Xóchitl acepta participar en búsqueda de personas desaparecidas