Familia Michoacana decide quién vende cerveza en Taxco

La Familia Michoacana ha prohibido que establecimientos como Oxxo o Tiendas Neto vendan cerveza en la ciudad de Taxco, Guerrero.

familia michoacana cerveza
Foto: Pinterest

Después de visitar la ciudad de Taxco en Guerrero, el periodista Jorge Martínez pudo constatar que en dicho lugar la Familia Michoacana no solo atenta contra la seguridad de los habitantes y turistas, sino que también controla la venta de cerveza.

Pues dicho cártel decidió que en este lugar turístico del país solo se vende cerveza en las tiendas que ellos deciden y al precios que también ellos establecen, por lo que establecimientos de grandes cadenas comerciales como Oxxo y Neto no venden esta bebida alcohólica.

De acuerdo a los testimonios de los comerciantes de la zona, esta orden viene directamente de La Familia Michoacana, grupo que controla la ciudad incluso por encima del ayuntamiento.

Se habla incluso de que las tiendas Oxxo cuentan con letreros que advierten que en los establecimientos de Taxco no se venden bebidas alcohólicas, mientras que en toda la zona son únicamente cinco tiendas las que tienen permitido vender cerveza.

Por si te interesa leer más | VIDEO: La Familia Michoacana secuestra a cinco vendedores de pollos en el Edomex

Aunque estos lugares sí pueden vender cerveza, lo hacen a un precios establecido por el mismo grupo criminal, el cual aumenta de manera significativa el precio, pues mientras las latas cuestan 19 pesos normalmente, estas tiendas las venden a 31 pesos.

Por otro lado, los conocidos como latones cuestan alrededor de 33 pesos pero en las tiendas de La Familia Michoacana, el precio de cada unidad ronda los 66 pesos. Aunque este grupo criminal controla este mercado, también lo hace con otros comerciantes.

Pues tan solo en este año se registró el asesinato de cuatro comerciantes, los cuales no quisieron pagar el derecho de piso que La Familia Michoacana les impuso, entre las víctimas se encontraban carniceros, dueños de tortillerías y de purificadoras de agua.

Se tiene registro que los comerciantes que más sufren por este pago obligado son los comerciantes de plata, debido a que son quienes producen el mayor número de ganancias con sus productos. Aún así, ni las autoridades locales ni las estatales han podido lograr cambio alguno.

PV

Con información de Milenio