Faltan al INE capacitadores electorales; busca contratar ciudadanos

A 10 días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que presenta un déficit para la designación de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAE).

El estado más preocupante es Nuevo León al registrar todavía 494 vacantes  en supervisores y capacitadores lo que representan un 31 por ciento. Solamente Nayarit, Durango, Colima, Campeche, Baja California y Aguascalientes cumplieron con la totalidad.

Ante este panorama, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó que el órgano electoral local le entregue al Consejo Distrital correspondiente un listado de ciudadanos que podrían ser designados para el desempeño de estas funciones, cuidando que no pertenezcan a partidos políticos.

“Si bien pudiera parecer extrema, es una disposición vigente en el sentido de que los capacitadores electorales no pueden estar afiliados a partido político alguno, ni deben haber apoyado los trabajos de campaña, al menos en los últimos tres años anteriores”, señaló el consejero Marco Baños.