Falta de mantenimiento del helicóptero fue la causa del accidente de los Moreno Valle

Jiménez Espriú aseguró que el accidente se debió a una suma de factores entre ellos la falta de mantenimiento

Especial

Después de 15 meses, en medio de la crisis de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno mexicano, dio el informe final sobre la causa del accidente donde murieron los políticos poblanos, Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle. 

Una falla mecánica y de mantenimiento de la aeronave fue lo que ocasionó el accidente donde murieron los gobernadores, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Espriú informó que, derivado de las investigaciones, en las que participaron agencias aeronáuticas internacionales, se descubrió que el 13 de diciembre, 11 días antes del accidente, había un daño en el actuador lineal del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, y pese a ello, el helicóptero voló.

“El helicóptero debió haber estado en tierra, lo hicieron volar”, dijo.

“Hubo una mala práctica en el operador; una mala práctica en la tripulación, que aceptó volar con las fallas que ellos conocían, que habían reportado; hubo una falla en el taller de mantenimiento”, detalló.

Finalmente, el funcionario federal informó que durante la investigación hasta antes del vuelo se determinó que no hubo desprendimientos de algún componente de la aeronave.

“No se cayó ninguna pieza, no falló ninguna pieza durante el vuelo”, aseguró que no se encontró evidencia de daños que acrediten un posible acto de sabotaje o de explosivos.