El pasado jueves desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que cree que ha cumplido 98 de los 100 compromisos que prometió durante su campaña presidencial; sin embargo, esto es falso, pues en salud, deuda, espionaje, libertad de expresión, entre otros, ha quedado a deber.
Internautas tunden a AMLO por usar cuentas oficiales para compartir sus mentiras
Falso que AMLO haya cumplido 98 de 100 compromisos que prometió
“Yo creo que 98 de los 100 compromisos, ya los hemos cumplido”, dijo el mandatario tabasqueño el jueves 11 de enero.
Lo anterior es falso ya que prometió “hacer realidad el derecho a la salud”; sin embargo, durante su mandato se ha padecido por el desabasto de medicinas. El porcentaje de población con carencias en el acceso a servicios de salud pasó de 16.2% en 2018 a 39.1% en 2022, como lo documentó Coneval; y México es uno de los países con más muertes durante la pandemia.
Asimismo, el mandatario tabasqueño hizo el compromiso de “no aumentar la deuda” de México; pero para 2024 solicitó un nivel récord, equivalente al 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Espionaje, libertad de expresión y autonomía
También prometió que no habría “espionaje a opositores ni a ciudadano”; o obstante, diversas investigaciones comprobaron que el Ejército sigue utilizando el software espía Pegasus, con el que se espió a periodistas y activistas.
En cuanto a la promesa de “respetar la libertad de expresión”, también es falso. La realidad es que durante todo su sexenio, López Obrador a atacado a la prensa, a periodistas, intelectuales y ciudadanos; e incluso creó la sección llamada “Quién es Quién en las Mentiras” de supuesta verificación de informadores; aunque en ella también se ha hostigado a periodistas, además de desinformar en varios casos a favor del gobierno.
“La Fiscalía General contará con absoluta autonomía”, dijo el ejecutivo federal; pero el propio López Obrador ha revelado que ha guiado investigaciones como la de Ayotzinapa.
Escándalos de sus hijos
En el mismo sentido, el mandatario tabasqueño se comprometió a transparentar los bienes de familiares cercanos a funcionarios públicos; y pese a investigaciones de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que revelan los conflictos de interés y tráfico de influencias de sus hijos, hasta ahora no se han revelado sus bienes.
El presidente López Obrador también prometió no usar el presupuesto público para favorecer a candidatos; pero desde la mañanera ha respaldado e invitado a votar por los aspirantes de Morena.
El Ejecutivo federal tampoco ha cumplido su promesa de que en sólo tres años las refinerías las refinerías nacionales por sí solas produjeran toda la gasolina que requiere el país; ni el de no permitir ningún proyecto comercial o turístico que afectara al medio ambiente. Pues si bien el gobierno defiende los beneficios del Tren Maya para el sureste y las labores de mitigación; dicha obra tuvo un impacto ambiental con la tala de millones de árboles y otras afectaciones denunciadas por organizaciones ecologistas.
Contradicción desde Presidencia
Cabe recordar que en junio de 2022, López Obrador afirmó que solamente le faltaba cumplir un compromiso. Sin embargo, el 1 de diciembre de 2023 el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas contradijo al presidente; esto al publicar un gráfico en la red social X donde señala que había un avance de apenas 31% de promesas cumplidas, y 51 en proceso.
Le recordaron la corrupción que hay en su 4T.https://t.co/1dGNbPeloS
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) February 18, 2023
DC