Fallecidos, fantasmas y clones dieron candidatura a “El Bronco”

Con muertos, duplicados, fotocopias, simulaciones y credenciales que no son de elector, Jaime Heliodoro Rodríguez estará en la boleta presidencial.

El Instituto Nacional Electoral no le quedó de otra, más que acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y registró a Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Sin embargo, en la discusión sobre lo que determinó el Tribunal, fueron enumeradas de nueva cuenta las irregularidades en los apoyos o firmas que presentó El Bronco, por lo que el INE advirtió que Rodríguez tiene pendientes procedimientos penales y administrativos por irregularidades en sus firmas.

A decir del consejero electoral Ciro Murayama, la decisión del TEPJF es inatacable, pero contrario a lo que alegó dicho órgano —que acusó desaseo en la verificación de firmas—, el instituto actuó de manera pulcra y profesional.

Murayama denunció que El Bronco presentó miles de firmas de personas muertas, inexistentes o que no se encuentran en el padrón electoral.

El funcionario del INE se negó a guardar silencio y durante la sesión de este martes tomó la palabra e hizo la crónica de cómo el Tribunal manchó la elección más grande y complicada de nuestra joven democracia.

El Bronco reunió 2 millones 34 mil 403 apoyos en octubre de 2017 y febrero de 2018. De esos apoyos, un millón 223 mil 408 coincidieron con la lista nominal. El resto, 810 mil 995, fueron descartados por el INE.

– Había 266 mil 357 apoyos duplicados. 11 mil 748 se hallaban en el padrón, pero no en la lista nominal.

– 15 mil 938 nombres habían sido dados de baja del listado. Siete mil 44 correspondían a personas que habían muerto; 7 mil 78 provenían de credenciales no vigentes, y 6 mil 630 no fueron encontrados ni en lista ni en padrón.

508 mil 453 apoyos adolecían de inconsistencias, es decir, fotocopias, simulaciones o credenciales diferentes a las de elector.

Desde el primer momento, no se validaron 810 mil 995 apoyos. A Rodríguez le quedaba un universo de un millón 223 mil 408 apoyos. De nueva cuenta, surgieron fotocopias, simulaciones y documentos no válidos. A El Bronco se le descontaron 387 mil 897 apoyos más.

Al Bronco, dice Murayama, se le dio derecho de audiencia por cinco días. Cuando se hubo revisado el 100 por ciento de los apoyos, se le dieron por buenos 14 mil 426 más. Con eso obtuvo un total de 849 mil 937 firmas. Le faltaron 16 mil 656 para alcanzar la meta.

Rodríguez Calderón alegó que no tuvo garantía de audiencia. Sin embargo, está documentado que en 12 ocasiones El Bronco y su equipo acudieron a revisar sus firmas entre diciembre y febrero, y luego durante el mes de marzo.

El criterio final del INE fue que había irregularidades insubsanables en 302 mil 542 apoyos. El Tribunal determinó que la autoridad electoral no había justificado “fundada y motivadamente” su decisión, y había actuado, por lo demás, de manera unilateral.

Se infirió que de ese universo de fallecidos, de nombres jamás registrados en el padrón, de personas repetidas, tal vez se podrían encontrar los 16 mil 656 ciudadanos que faltaron. Y siguen faltando, pero por mandato del Tribunal Electoral no importa. Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía e imparcialidad“, escribió Murayama este miércoles en su colaboración para Excélsior.

El TEPJF decidió invalidar autoritariamente el criterio del INE, pues con muertos, duplicados, fotocopias, simulaciones y credenciales que no son de elector, Jaime Heliodoro Rodríguez estará en la boleta presidencial.