Fallece Josetxo Zaldua, coordinador general de ‘La Jornada’ acusado de pertenecer al ETA

Los integrantes de ETA suelen ser llamados "etarras" y en La Jornada así Josetxo era conocido como "El Etarra"

Josetxo Zaldúa
Especial

El coordinador general de Edición del diario La JornadaJosetxo Zaldúa Lasa, murió la tarde de este martes 28 de septiembre. Acababa de cumplir 70 años.

De acuerdo con La Jornada, Zaldua Lasa, combatía con “un proceso cancerígeno” que le fue detectado durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, algo que olvidó mencionar el diario, fue señalar que además de periodista, fue miembro de ETA, una organización terrorista​ nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria; razón por la que huyó a México y nunca volvió a España a rendir cuentas ante la justicia.

Josetxo nació en Elizondo, y también fue fotógrafo y reportero de ‘Egin’. Se refugió en Ipar Euskal Herria al ser acusado de pertenecer a ETA.

En los 80 dio el salto a México, donde desarrolló su carrera periodística, siempre vinculado al diario ‘La Jornada’, del cual formó parte del equipo fundador y del que fue pilar durante el último cuarto de siglo, ya en México, formando una tremenda dupla con su directora, Carmen Lira. 

Ambos eran adoradores de Muamar Gadafi, un militar y dictador libio que gobernó su país durante 42 años, desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte en 2011 y cuya foto estuvo por años en la oficina de la señora Lira.

Además, Josexto Zaldua comparaba a Epigmenio Ibarra con Joseph Goebbels, un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la ilustración pública y propaganda de la Alemania Nazi, conocida también como el Tercer Reich, es decir, era uno de los colaboradores más cercanos de Adolfo Hitler. Esto con alusión a la adoración de Ibarra hacia López Obrador.

Pero lo verdaderamente perverso era que Josetxo era conocido como “El Etarra”, en La Jornada. Así se le conocen a los integrantes de ETA.

Así la gente del diario que defiende a López Obrador, y viceversa. Usted juzgue.

 

 

 

Con información de La Jornada

 

AIS