Fake News: Peña Nieto no endeudó al país con 10 mmdd

El pasado 17 de julio, el portal de noticias Sin Embargo, retomó un comunicado de la agencia de información Reuters, en el que se aseguraba que el presidente Enrique Peña Nieto, a 4 meses de dejar el cargo, había adquirido una deuda por 10 mil millones de dólares antes la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

La nota titulada “La deuda está a nivel histórico, y Peña pide otros 10.000 millones de dólares, a 19 semanas de irse”, es falsa en ambas aseveraciones, puesto que la deuda en México no está en niveles históricos, ni mucho menos se ha pedido el dinero señalado a la SEC.

En entrevista para agencia francesa AFP, el economista del banco británico, Marco Oviedo, señaló que el problema con la información dada a conocer se trata de un simple malentendido, puesto que sólo se hizo un registro ante la (SEC), lo que no se traduce en una colocación o emisión de la deuda.

“El registro es como un anuncio, solo eso. México podrá hacer uso de esos recursos de manera posterior, no inmediata, y para ello tendrá que emitir una deuda sí, pero no sería por 10.000 millones de dólares (…)  Eso es imposible, si eso sucediera sería catastrófico. Para empezar, el dólar se iría a los 23 pesos o más”, expresa Marco Oviedo, egresado de la Universidad de Yale, quien agrega que el registro de los 10.000 millones de dólares en bonos en Estados Unidos fue un procedimiento burocrático”, detalló Marco Oviedo.

Asimismo, destacó que el registro de un bono y la emisión de una deuda, es una actividad financiera común a nivel mundial, y en este caso México la registró ante Estados Unidos, por lo que una vez que se emita o se coloque dicha deuda, cualquier inversionista podrá involucrarse en el acuerdo.

En este mismo sentido, José Antonio González, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que no existe tal contratación de la deuda, puesto que la que está actualmente activa, fue la misma que aprobó el Congreso desde el inicio del año.

“Esto ha sido una confusión, no ha habido una nueva contratación de deuda, lo digo con toda claridad, lo que se declara es un registro que se hizo ante la SEC. Quiero dejarlo con toda claridad, no hubo nueva contratación de deuda”, puntualizó.

Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, informó que contrario a lo que se ha informado sobre que la deuda mexicana se encuentra en un nivel histórico, ésta se ha reducido de forma notable en tres años, al pasar del 48.7 al 42.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Sugiero leer la nota completa porque es cuestión de enfoques. La misma nota refiere que la deuda total ha pasado de representar el 48.7 por ciento del PIB hacer tres años a un nivel de 42.4 por ciento de este año, es decir ha habido una notable reducción (…) La administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha adquirido una nueva deuda ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, debido a que el Programa de Financiamiento 2018, ya concluyó”, puntualizó.