“Fake news” con impacto real en electores indecisos

Las noticias inexactas llegan a tal grado que colocan temas en la opinión pública

En el marco del periodo electoral han surgido sitios en Internet controlados por los bots, con el objetivo de compartir información para favorecer a candidatos en específico, o en su caso, “fake news” y hasta bloquean a otros usuarios.

Se trata de portales que en realidad no existen como medio informativo, pero ya cuentan con cientos de “followers” o “likes”.

Las noticias falsas en el contexto de las próximas elecciones de julio, representan un conflicto que sí afectará las decisiones del electorado, principalmente en torno a las personas clasificadas como indecisas, de acuerdo con expertos en ciberseguridad.

Por tal razón, mencionaron que se les debe combatir tanto con el criterio de quienes reciben la información como con poner a la mano la información que sí es real.

Durante el panel Ciberseguridad y elecciones: riesgos y controles, Javier Murillo Acuña, presidente del consejo de Metrics, una empresa dedicada al ramo digital, informó que lo sucedido con Cambridge Analytica comprobó que, si bien las fake news no se tratan de un asunto de ciberseguridad, sí pueden afectar a los comicios de la misma forma.

Resultados de estudios realizados por Metrics, desde hace seis meses, revelan que entre los 85 millones de internautas en México, hay 20.5 millones de cuentas en medios digitales (24 por ciento) que son falsas o duplicadas.

El posicionamiento de las noticias falsas se da a través de los bots, trolls, y por cuentas de alta influencia, integradas por medios de comunicación, periodistas y columnistas.

Encuestas recientes revelan que de los usuarios votantes analizados, a través de los contenidos de redes, 38 por ciento simpatiza con Morena; 20, con el PRI; 22, con el PAN; y 20 por ciento están indecisos; y es en estos últimos donde las fake news surgen efecto y polarizan a la población.

Las noticias inexactas llegan a tal grado que colocan temas en la opinión pública. Es por ello, que los bots buscarán este sector para influir en la preferencia del electorado a favor de un candidato en específico.

Algunas de las páginas identificadas como portadora de las “fake news“, son El Mexicano Digital, Cielo e Infierno, el Zócalo de México y Pinche Hemeroteca, de acuerdo con información del Diario 24Horas.