La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que ha detectado la operación por parte de empresas fantasmas que se dedican a vender facturas falsas, lo cual le cuesta al erario de México 130 mil millones de pesos.
El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Arturo Herrera, explicó que este tipo de bandas criminales llamadas “factureros”, operan a través de Internet, se aprovechan de la devolución del IVA para generar ganancias a través de la venta de facturas falsas.
Herrera explicó que se tuvo contacto con la administración pasada, para generar una estrategia que logre frenar este tipo de defraudación fiscal y se intentará eliminar la compensación universal.
Tan solo en 2017, las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado tuvieron un valor de 260 mil millones de pesos; muchas de ellas fueron a empresas legítimas pero también fue un canal que se explotó por los “factureros”.