Extorsión crece en el país. 4T sigue fracasando en seguridad

La extorsión contra empresas creció 58 por ciento de 2017 a 2019 y el gobierno de López Obrador poco ha hecho para frenar este delito

Extorsión crece en México
Foto: Desde El Balcón

De acuerdo con la organización México Evalúa, la extorsión en el país, la cual es cometida por el crimen organizado a empresarios creció 58 por ciento en el país de 2017 a 2019.

México Evalúa también advirtió que la cifra negra es del 99 por ciento, pues por miedo a las represalias y desconfianza en las autoridades este es un delito que los empresarios no denuncian.

En ese sentido, Romain Le Cour, coordinador del Programa de Seguridad y Reducción de la Violencia en México Evalúa, detalló que en el periodo que va del 2017 a 2019, de cada 10 mil empresas, mil 821 fueron extorsionadas.

La organización también señaló que, solo en el 2020, se cometieron 911 mil 506 casos de extorsión en el país, pero solo se inició una carpeta de investigación en 12 mil 024 de los delitos, es decir, en 98.7 por ciento de las extorsiones empresariales no hubo denuncia.

Además, el pago de extorsiones le costó a las víctimas seis mil 942 millones de pesos.

Asimismo, la organización afirmó que el 85 por ciento de las extorsiones empresariales en 2019 afectó a microempresas que representan el 97 por ciento total de las compañías en el país.

Por último, Edna Jaime, directora de México Evalúa, reveló que el cobro de derecho de piso o la extorsión criminal se ubica como el delito más frecuente después del robo común.

Con estos datos sobre la extorsión queda claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue fracasando en materia de seguridad.

Con información de MVS Noticias

JZ