Exsenador Lavalle Maury seguirá en prisión para enfrentar 3 delitos

Un tribunal ordenó que el exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury continúe en prisión para afrontar las acusaciones relacionadas al caso Lozoya

Exsenador Lavalle seguirá en prisión
Foto: Reporte Indigo

El exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury seguirá en el Reclusorio Norte por orden de un Tribunal Colegiado en Materia Penal, ahí deberá enfrentar sus procesos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Además, se confirmó el fallo del juez federal, quien le negó la suspensión definitiva a Lavalle Maury contra la prisión preventiva dictada el pasado 9 de abril.

Cabe señalar que el exsenador es el primer imputado vinculado a proceso de los 70 señalados en la denuncia que realizó Emilio Lozoya, extitular de Pemex, después de que acordó con la FGR convertirse en testigo colaborador y aportar más datos contra quienes recibieron sobornos para aprobar diversas reformas durante el sexenio pasado.

Sin embargo, Lavalle Maury alegó en su recurso que la medida cautelar de prisión preventiva “que le fue impuesta afecta o daña irreparablemente a sus cuatro hijos”.

Además, dijo, “que solicitó la suspensión definitiva porque, a su juicio, se trata de un caso excepcional, por presentar un trastorno mental que le impide permanecer privado de su libertad”.

No obstante, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del primer circuito consideró infundados los argumentos de Lavalle. Incluso, advirtieron “que en relación con los efectos de la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, fue ajustado a la legalidad que el juez de distrito concediera la suspensión definitiva únicamente para el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”.

El tribunal también detalló que como lo señaló el juez de amparo, no se observa “algún elemento objetivo del cual pudiese advertirse una situación que implique afectación a la integridad física o emocional de los hijos del quejoso que motive concederle la medida para que se le permita continuar el procedimiento en libertad”.

Complicada la situación que enfrenta este exsenador del PAN, quien ha sido el único imputado de importancia por el caso Lozoya.

Con información de Político MX

JZ