Expresidentes del IFE piden defender la democracia ante signos de autoritarismo y regresión ​​

Los ex titulares del entonces IFE alertaron que la reforma electoral de AMLO busca subordinar a la autoridad electoral

Expresidentes del IFE piden defender la democracia ante signos de autoritarismo y regresión ​​
Foto: eldiariodefinanzas.com

Leonardo Valdés Zurita, Luis Carlos Ugalde y José Woldenberg, expresidentes del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con capacidad ni facultades legales para realizar primarias presidenciales, y obligarlo a hacer lo que en este momento no le mandata la ley podría debilitarlo. 

Durante su participación en el foro “En defensa del INE, la Constitución y la democracia”, los expresidentes de la autoridad electoral hablaron sobre los riesgos que enfrentan las elecciones presidenciales del 2024 si el INE no cuenta con los recursos suficientes para organizarla.

En ese sentido, Ugalde alertó sobre el riesgo para el país que significará el que no se acepten los resultados en el 2024 por alguno de los contendiente, pero sobre todo por el Gobierno Federal o su candidato pues ello derivará en una crisis política de magnitudes insospechadas.

No es lo mismo que el resultado lo desconozca el candidato perdedor que el gobierno federal o el candidato oficial”, expuso.

Por su parte, Valdés Zurita defendió el presupuesto que recibe el INE y explicó que muchos de esos recursos se deben a la desconfianza que prevalece en los resultados electorales en México.

A AMLO no le gustan los contrapesos

 

En torno a la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, los tres ex titulares del entonces IFE alertaron que esta iniciativa busca subordinar a la autoridad electoral, y de no lograrlo se intentará debilitarlo a través de recorte a su presupuesto.

Es muy importante la defensa del Presupuesto (del INE) porque si se vulnera ya vimos un ejemplo de lo que pasó con la revocación de mandato y eso no puede suceder en una elección presidencial…la batalla por el presupuesto será muy importante”, advirtió Luis Carlos Ugalde.

En ese sentido, Woldenberg explicó que a López Obrador no le gustan los contrapesos u órganos autónomos pues el mandatario quisiera tener un poder concentrado en la Presidencia de la República y desprecia las expresiones de la sociedad civil.

El quisiera tener un poder concentrado en la Presidencia, unos poderes subordinados a su voluntad, volver a realizar las funciones que hoy realizan los órganos autónomos del estado, desprecia las expresiones de la sociedad civil y le gustaría o piensa que México puede uniformarse bajo un solo ideario, bandera política y una sola organización política, por fortuna este país y su diversidad ya no caben ni quieren caber bajo el mando de un solo partido, una sola ideología y una sola voz”, aseveró.

Piden a la sociedad defender al INE ante reforma que tiene signos de autoritarismo 

 

Mientras que Valdés Zurita destacó que el voto electrónico es algo que “sí emociona” si se logra ejecutar en todo el país, especialmente para agilizar y hacer no sólo más confiables y precisos los resultados, sino más rápidos. 

Pero criticó otra propuesta como reducir las diputaciones y senadurías para cambiarlas por la vía plurinominal, que afectará a los partidos más pequeños y que, advirtió, ni los aliados de Morena aceptarían.

Desaparecer las senadurías de mayoría y sustituirlas por RP no es una mala propuesta, el problema es la magnitud por las 32 circunscripciones que se propone, lo que se traduce es una sobrerrepresentación del partido más votado que sale beneficiado, pero de todos los demás se produce una subrrepresentación, de tal suerte que yo no me imagino a los partidos aliados parlamentarios que van a quedar subrrepresentados aprobando una reforma constitucional en esos términos”, explicó. 

Sobre las elecciones primarias, los excomisionados compaginaron que las primarias podrían realizarse a través de consultas populares, al alertar que incluso la oposición, que adelantó que en su propia iniciativa apostarán por las primarias presidenciales, podría no ser una propuesta viable si se pretende que el INE las realice como elecciones de primera vuelta. 

El INE sólo puede hacer lo que la ley permite y no lo debilitemos pidiéndole cosas que no puede hacer, si algo lo ha hecho fuerte es apegarse a lo que le mandata la ley, porque cualquier autoridad que se sobreactúa, aunque sea una buena causa, el INE no tiene facultades para hacer primarias presidenciales, algún día a lo mejor lo tiene”, señaló Woldenberg. 

Ante lo que Ugalde expuso que se usa la figura de iniciativa ciudadana es una posibilidad que sí podría explorarse, Valdés Zurita señaló que podría usarse esta figura que ya existe en la Constitución con la condición de garantizar que realmente sea promovida por la ciudadanía para que no termine distorsionada por los partidos políticos o intereses gubernamentales. 

Yo sí creo, honestamente, que valdría la pena que se haga una iniciativa de reforma legal, sólo legal, no de Constitución; para que se reforme la ley electoral y se le dé al INE la facultad de intervenir en primarias de los partidos políticos, de los frentes. Me parece que sería un avance democrático, sobre todo si se lo damos a la sociedad, si los que firman esa solicitud son ciudadanas y ciudadanos, no dirigentes de los partidos políticos, ciudadanas y ciudadanos y si quieren una firma, ya tienen la mía”, indicó.

Por último, hicieron un llamado a la sociedad civil para defender al INE, el sistema electoral y la democracia ante la reforma presidencial que tiene signos de autoritarismo y regresión. ​​

Con información de La Crónica y El Universal

MSA