Expresidente surcoreano Lee Myung Bak, condenado a 15 años por corrupción

El expresidente surcoreano Lee Myung-bak fue condenado este viernes por un tribunal del distrito central de Seúl a 15 años de prisión, culpado por varios delitos de corrupción. Siendo el segundo exmandatario de Corea del Sur en ser condenado este año por cargos similares.

Lee fue presidente de surcorea entre 2008 y 2013, es dueño de facto del fabricante de autopartes DAS, por ello el Tribunal lo acusa de malversación de activos de la compañía con fines personales y políticos. Asimismo,  es considerado culpable por recibir sobornos del grupo Samsung para lograr que el entonces mandatario condenara la pena de cárcel contra el presidente Lee Kun -hee.

El exmandatario también fue condenado a pagar una multa de 13 mil millones de wones (10 millones de euros, 11.5 millones de dólares).

Aparte de Lee, dos expresidentes más, Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo, habían sido condenados en los años 1990 por traición y corrupción. El precursor de Lee, Roh Moo-hyun se suicidó al ser citado en un caso de corrupción.