Expresidente del IFE criticaron reforma electoral de la 4T: “Tiene carácter regresivo”

Critican que López Obrador y Morena quieran destruir el sistema electoral por el cual ganaron la Presidencia en 2018 y 20 gubernaturas

Expresidente del IFE criticaron reforma electoral de la 4T: “Tiene carácter regresivo”
Foto: Infobae / Jovani Pérez Silva

José Woldenberg y Leonardo Valdéz Zurita, expresidentes del extinto del Instituto Federal Electoral (IFE), criticaron la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que no tiene consensos entre los partidos políticos y tiene un carácter regresivo.

Durante su participación en el evento “Los 45 años de Reformas Electorales”, evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Woldenberg Karakowsky recordó que las ocho reformas aprobadas de 1977 a la fecha, respondieron a demandas de las oposiciones; mientras que la iniciativa que impulsa el el mandatario tabasqueño no tiene los consensos de las demás fuerzas políticas.

 “En ésta (la del presidente Andrés Manuel López Obrador), no se escuchó a nadie. Todas las reformas tuvieron un carácter progresivo, unas más, otras menos, pero hoy, el sentido es regresivo”, agregó.

Por ello, criticó que López Obrador y Morena quieran destruir el sistema electoral por el cual ganaron la Presidencia en 2018 y 20 gubernaturas.

Te puede interesar | INE: “Consolidación de democracia no depende de reformas regresivas”

 

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita insistió en que no era necesaria una reforma electoral ya que con el actual sistema se pueden llevar a cabo los comicios presidenciales de 2024; además de que el país no está al borde de una crisis de gobernabilidad.

En ese sentido, recordó que por la experiencia histórica no es conveniente reformar el sistema electoral, antes de una elección presidencial.

Por supuesto que no estamos en una crisis de esa naturaleza (de gobernabilidad), por supuesto que nuestro sistema electoral puede hacer unas elecciones exitosas en el 24”, enfatizó.

Y añadió: “En la historia de las reformas electorales, la gran mayoría de los últimos 45 años, se han realizado después de la elección presidencial. En algunos casos han cambiado radicalmente el sistema electoral, se han probado en la elección intermedia y si hace falta hacer algún ajuste, se realiza para que el sistema llegue muy bien afinado a la siguiente elección”.

Con información de Expansión Política

MSA