En conferencia matutina de este 03 de septiembre, el subsecretario de Seguridad (SSPC), general en retiro Luis Rodríguez Bucio, expuso el caso de la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe Consuelo Soto quienes otorgaron amparos para que en el Congreso de la Unión no se lleve a cabo la discusión y votación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Además, Rodríguez Bucio señaló que la jueza Magaña López concedió una suspensión de oficio a jueces federales que promovieron un amparo contra la reforma judicial, al considerar que esta podría generar daños sin reparación.
Te recomendamos leer: Estudiantes y trabajadores del PJ bloquean accesos a San Lázaro para evitar aprobación de la reforma judicial
👩⚖️🔍 #LaMañanera| Luis Rodríguez Bucio expone los dos casos en los que jueces concedieron amparos contra la reforma el Poder Judicial:
La Jueza Quinta de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López y el Juez Tercero de Distrito de Amparo de Chiapas , Felipe Soto. pic.twitter.com/zooMDE8B4P
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) September 3, 2024
Dicho efecto es para que el dictamen elaborado por Morena no tenga efecto para los quejosos; por lo anterior, el funcionario de seguridad explicó que eso implicaría que el proyecto no fuera discutido por la nueva legislatura en San Lázaro.
Asimismo, apuntó que la impartidora de justicia en su resolución actúa en protesta “por los ataques a la independencia judicial”.
Por otra parte, se encuentra el caso del juez Felipe Consuelo Soto que concedió a otros juzgadores un amparo contra la reforma ya antes mencionada para evitar daños y perjuicios de “difícil reparación”.
“Los efectos de la suspensión sería para que el honorable Congreso de la Unión se abstenga de enviar el dictamen a las legislaturas de los estados y la Ciudad de México para la aprobación hasta que no se resuelva este amparo”, leyó el subsecretario de Seguridad.
En caso de que la reforma propuesta por el manadatario federal sea aprobada, el daño contra los trabajadores del poder judicial sería irreparable.
Te recomendamos leer: Morena buscará sede alterna para aprobar reforma judicial tras cierre en San Lázaro