Exponen en la mañanera a jueces por “defender” a presuntos huachicoleros

En la mañanera dieron a conocer casos de jueces que supuestamente favorecen a presuntos huachicoleros

jueces huachicoleros
Especial

Con la lucha de desprestigiar al Poder Judicial, en la mañanera de este martes se fueron con todo contra jueces; mostraron una lista de nombres de quienes favorecieron y liberaron a personas que fueron presuntos huachicoleros.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, expuso tres casos: en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Exponen en la mañanera a jueces por “defender” a presuntos huachicoleros

El subsecretario detalló que el primer caso ocurrió en la Ciudad de México, en julio del 2019, cuando se detectó una toma clandestina en el poliducto Azcapotzalco cuya derivación estaba dentro de un predio ubicado en la calle Lago Garda, en la colonia Anáhuac.

El juez involucrado es  Arturo Medel Casquera, quien  “decretó el no ejercicio de la acción penal contra el dueño del inmueble”, argumentando “que no se acreditó si la toma clandestina estaba en el número 100 o 100 bis, aunque era el mismo predio”.

“Todo ello dejó sin efectos legales las acciones de la FGR y se liberó el inmueble (…) El propietario detalló que el número correcto de las escrituras es el número 100, pero él para efectos de identificar el inmueble le puso 100-bis”, agregó.

El segundo caso, ocurrió luego de que Pemex detectó 615 tomas clandestinas del poliducto Tuxpan-Tula, en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

Una de ellas fue localizada el 19 de noviembre del 2022 en la ex hacienda San Juan Hueyapan, ubicada en el Estado de México y que pertenece a Ernesto “N” “Tinajero”, con ayuda de un binomio canino.

El dueño del predio no permitió que Pemex inhabilitara la toma clandestina, por lo que se presentó una denuncia en su contra, pero la jueza Gabriela Capetillo Piña no consideró válida la forma en la que fue detectada.

Pese a ello, Ernesto “N” fue detenido y se le dictó prisión preventiva oficiosa. No obstante, tres días despúes, la jueza Verónica Gutiérrez Fuentes dictó el auto de no vinculación a proceso, al indicar que no se acreditaron elementos del tipo penal.

El tercer caso fue en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el 30 de diciembre pasado, cuando un hombre identificado como Fernando “N” fue sorprendido por elementos de la Guardia Nacional removiendo tierra con una pala, sobre el poliducto Salamanca-Guadalajara.

Resaltó que el hombre fue presentado ante el juez de control, Édgar Alonso Ambriz Tovar, por el delito de alteración de ductos; sin embargo, se ordenó su libertad argumentando que la pala que tenía en la mano cuando fue detenido “no era un elemento idóneo para la instalación de una toma clandestina”.

 

 

AIS