Expertos y oposición critican centralización de servicios de salud en IMSS-Bienestar

Señalan que es “una centralización abusiva” que traerá graves consecuencias para el sistema de salud

Expertos y oposición critican centralización de servicios de salud en IMSS-Bienestar
Foto: imagendelgolfo.mx

Con el aval en comisiones para reformar las leyes de Coordinación Fiscal (LCF) y General de Salud (LGS), el Senado de la República se prepara para aprobar un dictamen con el cual se busca quitar el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) a los estados para consolidar los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar). 

Ordenarán a entidades transferir servicios de salud al IMSS-Bienestar

En las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda avanzó un proyecto que reforma a diversas disposiciones que modifica los artículos 25, 29 y 30 de la LCF y a los artículos 3, 7 y 77 de la LGS se daría acceso al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a las entidades federativas que no suscriban convenio con los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar. 

Con esto, la Federación será la encargada de aquellas funciones esenciales para la población, como lo es la atención a las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud, arguye el documento. 

La reforma tiene como finalidad atender diversas problemáticas en el ámbito laboral de los trabajadores del sector salud, que se han presentado con motivo de la ejecución de la reforma a la Ley General de Salud de 2023”, se lee en el proyecto. 

Según las senadoras promoventes, Elvia Marcela Mora Arellano y Lilia Margarita Valdez Martínez, del PES y Morena, respectivamente, la reforma permitirá “completar el mecanismo de federalización a través de la consolidación del organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) como el único rector de la relación laboral con los trabajadores de la salud”.

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Asimismo, plantea que el monto del FASSA de las entidades federativas que hayan suscrito convenio y le hayan transferido sus plazas y plantillas del personal al IMSS-Bienestar “se asignarán de origen en el Presupuesto de Egresos de la Federación a dicho organismo, lo que facilitará la transición y operación de servicios”.

Además, propone suprimir que las entidades federativas que celebren convenios de coordinación con Servicios de Salud del IMSS-Bienestar “deban transferir los recursos del FASSA previstos en el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como sus rendimientos financieros, al Fonsabi”.

Con este dictamen, se trasladarán los recursos de las entidades federativas al IMSS-Bienestar directamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, asumiendo, con ninguna justificación, que esos recursos le pertenecen a la Federación, sin que quede claro cómo esa centralización se traducirá en prestación de servicios de salud para la población en cada entidad federativa, ya que la reforma propuesta no contempla que los recursos serán usados en la entidad federativa que es la fuente de financiamiento, sino que todo el dinero entrará a una bolsa general, para ser ejercido a capricho del IMSS-Bienestar”, agregó el también exsecretario de Salud de Guanajuato, Ramírez Barba.

Es una minuta regresiva; costó tiempo para que sistemas de salud se descentralizaran

Sin embargo, legisladores de oposición y especialistas en temas de salud criticaron esta propuesta al señalar que es “una centralización abusiva”.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN,  alertó que esta reforma traerá graves consecuencias para el sistema de salud, ya que les quitarán todos sus recursos a los estados sin que quede claro cómo esa centralización se traducirá en prestación de servicios de salud para la población en cada entidad federativa. 

Por el contrario, el dinero para la salud se usará en opacidad. Se trata de una centralización abusiva, en la que las entidades federativas entregarán también todo su personal y hospitales a la Federación a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca”, apuntó.

Y agregó: “Con este dictamen, se trasladarán los recursos de las entidades federativas al IMSS-Bienestar directamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, asumiendo, con ninguna justificación, que esos recursos le pertenecen a la Federación, sin que quede claro cómo esa centralización se traducirá en prestación de servicios de salud para la población en cada entidad federativa, ya que la reforma propuesta no contempla que los recursos serán usados en la entidad federativa que es la fuente de financiamiento, sino que todo el dinero entrará a una bolsa general, para ser ejercido a capricho del IMSS-Bienestar”.

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Por su parte, el doctor Juan Francisco Martínez Campos, director de la Sociedad Mexicana de Salud, calificó la minuta de regresiva, pues recordó que pasaron muchos años para lograr descentralizar la salud pública en el país.

Hubo un tiempo en que los sistemas de salud se descentralizaron y fue un esfuerzo que se hizo durante muchos años; entonces, esto implica un retroceso, una reversa a lo que ya se había logrado, que es otra vez centralizar”, indicó.

El experto detalló que el objetivo de la descentralización que existe en el país es optimizar los recursos conforme a las necesidades de cada entidad federativa.

Con la descentralización los estados pueden aplicar mejor los recursos, porque conocen una problemática regional que vista desde un escritorio de la Ciudad de México es posible que no se alcance a tener el mejor ángulo para dar una verdadera solución”, dijo.

Con información de Quadratín y El Universal

MSA