Expertos tunden propuestas de Sheinbaum de dar continuidad a proyectos de AMLO

Señalan que la reforma al Poder Judicial de la 4T es un intento más de cooptar a uno de los poderes del Estado Mexicano

Expertos tunden propuestas de Sheinbaum de dar continuidad a proyectos de AMLO
Foto: Forbes México

Entre sus propuestas para reforzar la fallida estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, propuso, entre otras cosas, impulsar que la Guardia Nacional (GN) sea administrada por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Sheinbaum defiende militarización del país

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México delineó su propuesta para combatir la inseguridad: “República Segura y con Justicia”, el cual consiste en un plan integrado por cinco ejes.

En esencia, es darle continuidad a la estrategia del mandatario tabasqueño.

En ese sentido, plantea lo que no logró López Obrador: militarizar a la GN que fue concebido con un mando civil.

En ese sentido, defendió la presencia del Ejército en las calles al justificar que hay regiones del país que quedarían abandonadas si se retiran a los uniformados, medida que, según ella, sería irresponsable.

La presencia del Ejército hasta que sea necesario, porque hay lugares, municipios en nuestro país que, si se retira la presencia de la Sedena, entonces, se les deja en el desamparo. No podemos nosotros, nada más por irresponsablemente decir que el Ejército, que ya tiene constitucionalmente esa función, dejar de hacerlo, es importante que permanezca hasta que sea necesario”, dijo el pasado 2 de marzo durante su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, expertos en materia de seguridad criticaron esta propuesta de Sheinbaum Pardo al señalar que la GN, que fue creada hace cinco años por AMLO, no ha dado los resultados deseados.

Militares en tareas de seguridad no han dado resultados

René Gérez López, investigador de la organización Causa en Común, explicó que a casi cinco años de su puesta en operación, esta institución sólo realizó un promedio de seis puestas a disposición de presuntos delincuentes por día.

Guardia Nacional realizó durante 2022 alrededor de 2,400 puestas a disposición de personas ante el Ministerio Público; eso quiere decir que nuestra policía la Policía de la Federación, la Guardia Nacional no hace absolutamente nada. Son 126, 000 integrantes haciendo ¡quién sabe!”, planteó.

Para el especialista, en el próximo gobierno se deberá reconocer que los militares en tareas de seguridad no han dado resultados. Desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando se declaró la llamada guerra contra el narcotráfico, han sido asesinadas más de 450 mil personas.

La propuesta de cualquier candidata debería ser retomar el poder político y económico a a la autoridad civil. Esta apuesta militarista que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ya prometió Claudia Sheinbaum que va a continuar, no nos sirvió, ya es evidente a cinco años, casi seis años, que no dio resultado alguno ni en obra pública, ni en temas de seguridad, ni en temas de salud, ni en todas las funciones que le fueron otorgadas durante los últimos seis años”, afirma.

A pesar de la creación y puesta en marcha de la Guardia Nacional, el gobierno de Andrés Manuel es que más violencia ha padecido en la historia reciente de México. Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de febrero de 2024, se han registrado al menos 180 mil 609 homicidios.

Aunque aún faltan por contabilizarse las muertes violentas de siete meses, el sexenio actual superó por 24 mil 543 a las registradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y por 60 mil 146 al de Felipe Calderón.

Reforma al poder Judicial de AMLO tiene fines políticos

Por otro lado, Sheinbaum Pardo prometió continuar con los embates de la Cuarta Transformación en contra del Poder Judicial.

Por ello se comprometió a impulsar la reforma de AMLO que busca que ministros y magistrados sean electos por voto popular.

Sin embargo, Estefanía Medina, cofundadora y codirectora de la organización Tojil, explicó que si bien la impunidad es un problema para la justicia en México, la propuesta de AMLO tiene fines políticos.

El problema que tenemos en nuestro país es una deficiencia en la detención, investigación y persecución de los delitos y esto principalmente recae en la falta de policías especializadas, fortalecidas, bien pagadas, completas y también en la falta de fiscalías que tienen estas mismas deficiencias. Entonces, el problema más grande en nuestro país es a nivel de seguridad y protección, y no digo que en el Poder Judicial no haya. Alrededor del 10% de los delitos que se cometen se denuncian”, sostuvo.

Y añadió: “De ese 10%, la Fiscalía General de la República solamente lleva ante un juez el 2% de los casos. En términos numéricos es absurdo que se diga que el problema de seguridad es por el Poder Judicial, cuando en realidad el problema son los poquititos casos que las fiscalías llevan ante el Poder Judicial”.

Por último, apuntó que esta iniciativa de López Obrador, que será respaldada por Sheinbaum, es un intento más de cooptar a uno de los poderes del Estado Mexicano.

Con esta propuesta lo que hace es prácticamente eliminar la Suprema Corte, cambiar el forma de elección de los jueces, ministros y magistrados a un voto de elección popular. Esa propuesta en lugar de fortalecer al Poder Judicial y prácticamente quiere tomar su control y es muy peligroso que se quiera meter esa propuesta que es totalmente contraria a la división de poderes bajo una narrativa de que esto va a mejorar nuestra seguridad”, indicó

Con información de Expansión Política

MSA