Expertos critican tibia postura de AMLO sobre conflicto Israel-Hamás

Señalan que la política exterior de México está muy debilitada, no tiene proyección, ni tampoco tiene liderazgos

Expertos critican tibia postura de AMLO sobre conflicto Israel-Hamás
Foto: Infobae / Reuters

Tras estallar la guerra entre Israel y Hamás, diversos países han expresado su solidaridad y apoyo al pueblo israelí y condenaron los actos terroristas protagonizados por el grupo extremista islamista.

Contrario a ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fijado una postura neutral en este conflicto bélico al afirmar que está en contra de la guerra.

En respuesta, la Embajada de Israel en México criticó que el mandatario tabasqueño no haya adoptado una postura más enérgica, y acusó que al mantener una postura neutral implica respaldar y apoyar al terrorismo.

Pese a ello, AMLO insistió en que su gobierno “es pacifista”.

La embajadora de Israel en México (Einat Kranz Neiger) expresa que no está conforme con nuestra postura, tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres, nosotros respetamos al Gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra”, declaró el pasado martes 10 de octubre.

Ante esta situación, diplomáticos e internacionalistas aseguraron que la respuesta del Gobierno mexicano hacia el conflicto entre Israel y Palestina ha sido “muy diplomática y tibia”. 

También consideraron que las acciones para rescatar a los connacionales han sido muy lentas.

Política exterior de México está muy debilitada

Adolfo Laborde, politólogo e internacionalista de la UNAM, dijo que la respuesta ambigua de la autoridad federal es para no meterse en problemas, pues tomar partida en alguno de los dos bandos es intervenir, y a su vez entre Israel y México hay diversos convenios comerciales.

Lo hace para curarse en salud y quedar bien con ambos bandos; es una salida diplomática y hasta un poco tibia, pero es lo adecuado ante un conflicto de talla internacional, pese a los convenios que hay entre países”, explicó.

Respecto a los mexicanos varados en Israel, mencionó que se debe hablar con las grandes aerolíneas para ir por los connacionales, pues las aeronaves de las Fuerzas Armadas que enviaron no tienen la capacidad para traerlos a todos.

Por su parte, el excónsul de México en Puerto Rico, Héctor Lerín Rueda, dijo que la respuesta del Gobierno federal “ha sido razonablemente diplomática”, pues aseveró que en ningún bando se tiene la razón. Por ello, en épocas de conflictos es necesario “no echar más pólvora al fuego”.

Te puede interesar | INAI ordena a Pemex reportar avances de Dos Bocas

El internacionalista, Fausto Pretelín, dijo que “es lamentable” la respuesta de México, pues no se habla de dos naciones, sino de un grupo terrorista, por eso, aseveró “que no se puede hablar con terroristas de un proceso de paz”.

Asimismo, señaló que la política exterior de México está muy debilitada, no tiene proyección, ni tampoco tiene liderazgos, tal como se vio con su respuesta.

Adalberto Santana de la UNAM, aseguró que en el conflicto no debe haber posturas porque es un tema que tiene años y que no ha podido resolver la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ello, si bien debe condenar el ataque de los palestinos, también lo debe hacer de los israelitas, pues debe mantener su postura central.

En México la prioridad debe ser el tema del rescate, la preocupación en este momento son los connacionales varados y tratar de enviar todo los aviones o transportes que se puedan, ya que puede haber diversas consecuencias”, agregó.

Con información de La Razón y Forbes México

MSA