Expertos critican militarización de Metro: “Quieren proteger candidatura de Sheinbaum”

Aseguran que es una respuesta política por parte de AMLO y no una medida de soporte técnico

Expertos critican militarización de Metro: “Quieren proteger candidatura de Sheinbaum”
Foto: CNN

El pasado jueves 12 de enero, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la Guardia Nacional (GN) reforzará la vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esto ante a “eventos fuera de lo normal” que han dejado a varias personas muertas y decenas de heridos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta decisión al asegurar que lo que se busca es proteger la seguridad de los usuarios de esta red de transporte público.

Es un despropósito desplegar la GN en el Metro

 

Sin embargo, diversas organizaciones reprobaron esta idea al denunciar que ello abona al proceso de normalizar la militarización del país.

En ese sentido, especialistas en temas de seguridad señalaron que la presencia de los uniformados en el Metro CDMX no resolverá los problemas técnicos que se presentan en la operación de esa red de transporte.

Asimismo, aseguran que la militarización de las más de 150 estaciones es una respuesta política por parte del mandatario tabasqueño y no una medida de soporte técnico.

Consideran como un “despropósito” el despliegue de más de seis mil elementos de la GN en el STC Metro, al explicar que esa fuerza podría ser utilizada para combatir la violencia de estados como Guanajuato o Zacatecas, por su tipo de entrenamiento, y no tienen preparación para atender problemas de operación en un sistema de transporte urbano como es el Metro, que requiere ingenieros, expertos en infraestructura o técnicos calificados en abastecimiento de energía.

Me parece un despropósito la entrada de la Guardia Nacional al Metro, en particular, por el número de elementos que se propone desplegar. La jefa de Gobierno anuncia un despliegue de 6,000 elementos para algo que no hay evidencia de que las fallas del Metro se deban a un problema de seguridad”, explicó Víctor Hernández, experto en seguridad pública y maestrante en Seguridad Nacional en el King’s College London.

Y añadió: “Por ejemplo, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, el refuerzo que envió el gobierno federal fue de 130 elementos”.

Asimismo, dijo que los elementos de la GN no tienen entrenamiento en sistema de transporte.

(Ahora), concediendo que los problemas que estamos viendo en el Metro son terrorismo o son sabotaje, son muy pocos los elementos del Ejército Mexicano o Guardia Nacional que tienen entrenamiento de fuerzas especiales de antiterrorismo y de manejo de explosivos, son muy poquitos”, aseguró.

Y agregó: “Es un adiestramiento hiperespecializado que da el cuerpo de Fuerzas Especiales; entonces, aunque pusiéramos a todos los expertos de explosivos del Ejército Mexicano en el Metro, los otros elementos nada más van a estar dando vueltas, como ruleteros, caminando en los andenes”.

Incidentes del Metro afectan a Sheinbaum

 

Por su parte, Arturo Argente, analista y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), comentó que el envío de elementos de la Guardia Nacional tiene por objetivo “cuidar” la precandidatura de Claudia Sheinbaum a la Presidencia.

“Los incidentes del Metro le están causando afectaciones a Sheinbaum. En México, su prestigio está por los suelos. La guardia Nacional debería estar enfocada en tareas de seguridad en un país donde vivimos en balaceras, asesinatos, cobros de derechos de piso, tomas de comunidades enteras, es ahí donde se debe atender la problemática, no cuidar una campaña política”, sostuvo.

Consideró que la militarización del Metro no es una medida que vaya a resolver el problema.

¿Dónde debería de estar la Guardia Nacional en lugar de proteger la candidatura de una persona? Todos sabemos que hay estados que requieren esos elementos, como Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México. Es un asunto técnico y lo está volviendo político”, afirmó.

Por último, recordó que las derrotas más dolorosas que ha tenido Morena en la Ciudad de México fueron justamente en la capital del país, meses después del incidente de la Línea 12 del Metro.

En las elecciones de 2021, Morena cedió la mitad de las delegaciones a la oposición, derrotas que molestaron al presidente de la República.

No olvidemos que la última elección donde Morena perdió todas las alcaldías fue después de lo sucedido en la línea 12 de Metro”, concluyó.

Con información de Expansión Política

MSA