Expertos califican como inviable retomar construcción del aeropuerto de Texcoco

Apuntaron que hay obstáculos financieros que impiden reactivar las obras de esta megaobra cancelada por AMLO

Expertos califican como inviable retomar construcción del aeropuerto de Texcoco
Foto: Vanguardia

Candidatos de oposición tanto a la Presidencia de la República como a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han propuesto revivir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se construía en el municipio de Texcoco.

Sin embargo, especialistas señalaron que era inviable retomar la construcción de esta nueva terminal aérea.

“La parte que ya se había construido sería muy difícil de recuperar”

Si bien, coinciden en que este aeropuerto traería múltiples beneficios para el país, apuntaron que hay obstáculos financieros que impiden reactivarlo.

Las ventajas que ofrecía el aeropuerto de Texcoco eran muy grandes, sobre todo por las dimensiones. Iba a competir con los grandes aeropuertos de Europa. ¿Cuál es el problema? Que habríamos gastado en la cancelación de un aeropuerto para construirlo otra vez. Y estaríamos nuevamente rescatando este espacio que, por cierto, ya está prácticamente terminándose de habilitar como área protegida. Económicamente me parece poco inviable”, dijo Salvador Rosas Barrera, académico del posgrado de Economía de la UNAM.

Por su parte, Othón Pérez, director de Infraestructura en Bovis, recordó que la situación será particularmente complicada durante el próximo sexenio, debido a que la siguiente administración federal tendrá un poco margen fiscal para la construcción de obra.

En ese sentido, indicó que el presupuesto ya está comprometido en el gasto corriente, principalmente para pensiones y programas sociales.

En materia de obra, recuperar el NAIM, proyecto que inició durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, también sería una gran tarea. La parte que ya se había construido sería muy difícil de recuperar, porque se estaba haciendo para un tipo de terminal que ya no sería. Lo que urge hacer es rescatar al AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), que está por lo suelos en servicios y seguridad, y construir vialidades al AIFA”, apunta.

Numeralia de la cancelación del NAIM

El aeropuerto, que se comenzó a construir en un terreno de 4,400 hectáreas en Texcoco y para el que se planeó una inversión de 285 mil millones de pesos (mdp), iba a tener una capacidad de 68 millones de pasajeros en su primera etapa y 125 millones hacia 2065.

Fue impulsado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y cancelado oficialmente entre 2018 y 2019 por el mandatario tabasqueño a través de una “consulta popular”.

 En agosto de 2018, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio por concluida la liquidación de 692 contratos por un monto de 72 mil 223 mdp, 26% del presupuesto que habría requerido la construcción total.

En el anuncio, el entonces titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, explicó que los contratos sumaban un monto de 189 mil 634 mdp, de los cuales las obras ya realizadas equivalían a 60,291 mdp, más 14 mil 932 mdp por gastos no recuperables.

El proceso también incluyó la recompra de bonos lanzados para financiar la obra por mil 800 millones de dólares y la liquidación de la Fibra E del Naim por 34 mil mdp.

En lugar del NAIM se construyó el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), para el que se gastaron, según los presupuesto de egresos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), 104 mil 531 mdp.

Con información de Expansión Política

MSA