Expertos aseguran que Obrador no tiene argumentos para ser “guardián de elecciones”

Para los especialistas, que AMLO quiera tomar control de un órgano independiente podría representar un retroceso en la democracia del país

Especial

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde aseguró que “defenderá” las elecciones de 2021, expertos en el tema aseguraron que el presidente, incluso con el poder que tiene, no sería posible asumir el cargo de “guardián”.

Y es que, además de que el puesto ya existe, ningún servidor público podría ejercer dentro de organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la Fiscalía Electoral.

En entrevista con el periódico El Universal, la investigadora de la UAM-Iztapalapa, María Eugenia Valdés Vega, explicó: “el INE ha evolucionado muy favorablemente, en las últimas elecciones la avalancha de votos hizo imposible ejercer fraude y en eso no puede haber un retroceso”.

Te puede interesar | INE: Mensaje de López sobre ‘guardián’ de elecciones es para sus funcionarios

Para la académica, México no puede regresar a las viejas prácticas del tan criticado PRI en donde el presidente tenía control total de los procesos electorales. Sin embargo, Valdés afirma que no sólo le corresponde a él (AMLO) sino a todos los mexicanos resguardar la democracia del país.

Por su parte, Jessica Rojas Alegría, experta en Derecho Electoral y académica en la FES Aragón de la UNAM, considera que las intenciones del presidente podrían incluso ser riesgosas y hasta fuera de lugar pues se presta a malas interpretaciones.

Con información de El Universal