Expertos aseguran que investigación contra EPN es una estrategia mediática de la 4T

Señalan que en realidad lo que se busca con este caso es “mejorar” la imagen de AMLO frente a la falta de logros de su gobierno

Expertos aseguran que investigación contra EPN es una estrategia mediática de la 4T
Foto: Aristegui Noticias

El jueves 7 de julio, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de Enrique Peña Nieto por presuntas operaciones de procedencia ilícita.

El funcionario dijo que tras realizar un análisis de reportes financieros se detectó un esquema mediante el cual el expresidente recibió transferencias financieras por 26 millones de pesos desde México hasta España. 

Pese a que las autoridades iniciaron una investigación, diversos analistas políticos aseguran que la 4T no perseguirá, ni castigará a Peña Nieto debido al pacto de impunidad que tiene con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, señalan que en realidad lo que se busca con este caso es “mejorar” la imagen del mandatario tabasqueño frente a la falta de logros económicos y en materia de seguridad en su administración.

Morena rompería pacto con EPN para ganar Edomex y la Presidencia

 

José Antonio Crespo, politólogo y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que la denuncia que realizó la UIF no significa necesariamente una ruptura en dicho pacto.

Sin embargo, dijo que los pactos se pueden romper para que Morena asegure el triunfo en el Estado de México el próximo año y la Presidencia en 2024.

Todavía no, pero podría, si es que se sigue la investigación hasta el final. Si deveras se abre un proceso contra Peña Nieto (que yo no lo descarto), podría servirles mucho políticamente. O la están utilizando para presionar a Peña para que él llamé a su gente y favorecer el triunfo de Morena en el Estado de México, como ha pasado con otros estados donde hay gobernadores premiados”, expuso.

Agregó que esto también puede tener la intención de generar un efecto mediático positivo en la imagen de López Obrador frente a un listado de problemas de seguridad y economía que no se resuelven.

Recordó que, históricamente y hasta el momento, no se ha afectado legalmente a ningún expresidente. 

“Pero no creo que lleguen hasta el final, creo que sólo es un uso político y mediático. Hay quienes señalan que Peña Nieto mantiene su impunidad no sólo por un pacto de palabra sino porque también tiene videos comprometedores de López Obrador. Hay quienes piensan que el de Pío salió de ahí; puede ser. Sí existen esos videos como se dice, no creo que el presidente López Obrador vaya hasta el final del caso”, comentó.

Tampoco descartó la posibilidad de que AMLO herede la conclusión de este caso a su sucesor o sucesora; pero si eso ocurriera, dijo, el triunfo ya no sería suyo; no obstante, explicó, abre la posibilidad de prescribir determinados delitos.

Se rompería pacto AMLO-EPN ante posibilidad de revelar más videos

 

Entre mulas nada más las patadas se oyen”, con esta frase José Fernández Santillán, politólogo y profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, resumió la situación en que ambos políticos se encuentran.

Desglosó que, por un lado, el informe de la UIF lleva entrelíneas un mensaje a Peña Nieto, “de un estate quieto frente a la elección mexiquense, un mensaje de no se mueva porque el Estado de México es mío”.

Además, no descartó que frente a la posibilidad de que se revelen videos del actual presidente o de sus familiares en situaciones comprometedoras “entonces si el pacto de impunidad quedó roto entre ambos y será una guerra abierta y declarada con la consecuencia probable de que veamos al primer presidente de la República de los tiempos modernos ir a la cárcel”.

EPN pisaría la cárcel “si las hostilidades se siguen agudizando”

 

Por otro lado, Fernández Santillán relató que la investigación de la UIF es resultado de la reunión que tuvo el expresidente mexiquense en Madrid, hace algunas semanas, con exgobernadores y políticos de esa entidad; y que allí se abordó el tema de la sucesión en 2023. 

“Ésta es la reacción, la investigación de la UIF que seguramente ya estaba guardada y sólo la dieron a conocer en el momento oportuno”, dijo.

Y agregó: “Esta reunión del grupo Atlacomulco ha sido un ritual desde hace varias décadas. López Obrador no entiende de la ritualística del Estado de México, interpretó aquella reunión en Madrid como la reunión que convocó Juan Collado y a la cual llegó la primera plana del salinismo. Y a los pocos días Collado entró a la cárcel y sigue ahí”.

Finalmente, coincidió con Crespo en que sería poco probable que EPN pise la cárcel, aunque no descartó que ocurra “si las hostilidades se siguen agudizando”.

Si queda como un expediente que llega a la FGR y no procede como muchas otras denuncias guardadas en el escritorio del fiscal Gertz Manero; pero en el caso de que se den a conocer más grabaciones, y es probable que las tenga porque ningún presidente sale de su administración con la espalda descubierta, entonces el pacto de impunidad que había prevalecido hasta hoy, se va a romper“, advirtió.

Con información de La Silla Rota

MSA