Expertos advierten que aerolínea que impulsa de la 4T está destinada al fracaso

Señalan que es una ocurrencia y que tendrá limitantes que complicarán su operación

Expertos advierten que aerolínea que impulsa de la 4T está destinada al fracaso
Foto: aero-naves.com

El pasado martes 4 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) planea lanzar su propia aerolínea con 10 naves, a través de la empresa militar Olmeca Maya Mexica.

Esta revelación la hizo luego que el grupo de hacktivistas “Guacamaya” hackeara los servidores de la Sedena e hicieran pública la información.

Sí, es cierto. Se está trabajando en eso, en contar con una línea aérea que será manejada por la misma empresa (Olmeca Maya Mexica) que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum”, dijo.

Siete días después de este anuncio, diputados federales de Morena presentaron una iniciativa para que la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) cuenten con su propia aerolínea comercial.

Argumentaron que la alta demanda que tiene el sector aeroportuario en México “ha ocasionado que los diferentes servicios ofrecidos por los concesionarios y/o permisionarios de aeropuertos y servicios de transporte aéreo no se cumplan de manera eficiente, dando como resultado un número excesivo de quejas y, en algunas ocasiones, la saturación del espacio aéreo”.

Por ello, aseguran que con su propuesta se busca dar una “alternativa idónea” para la atención de la demanda de transporte aéreo y el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país.

Sin embargo, diversos especialistas criticaron esta nueva aerolínea militar que impulsa la 4T al señalar que tendrá limitantes que complicarán su operación.

Representa una competencia desleal y no tendrá recursos para su operación

Pablo Casas Liás, director del  Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), señala que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 ya se encuentra en proceso legislativo de aprobación y no existe ninguna partida o recursos solicitados para la creación de esta supuesta aerolínea.

Presupuestalmente, la aerolínea 4T es inviable por lo menos antes del 2024, dado que, los mil 800 millones de pesos que el gobierno calcula que costará, en términos de ley, es necesario preverlos y solicitarlos, toda vez que, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quién operaría la empresa constituida para tal efecto”, detalló.

De este modo, estimó que la aerolínea de la 4T tendría su primer vuelo hasta 2026.

Ahora bien, para 2026, año en el que pudiera estar lista para volar la aerolínea 4T, debe considerarse que, en términos de la reglamentación nacional e internacional, todas aquellas aeronaves en posesión de Fuerzas Armadas son consideradas ‘militares’, por lo que en términos del Convenio de Chicago y toda la normatividad aplicable al caso, quedan exentas de la jurisdicción de toda norma aplicable a la aviación civil, ya que se considera que la aviación militar y civil son incompatibles. No pueden operar simultáneamente el mismo bloque de espacio aéreo, por lo que es necesario establecer límites y segregación”, expuso.

Agregó que esta aerolínea tendría que recibir la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que al ser una compañía del Estado operada por militares estaría subsidiada, lo que representa una competencia desleal para otros jugadores.

La aerolínea se encaminará al fracaso porque desde el inicio no tiene un plan de negocio, un estudio de mercado para saber a quiénes va a dar servicio y en qué rutas y con qué equipos va a volar. No tiene un proyecto real que contemple los resultados financieros”, subrayó.

Fuerzas Armadas no tienen facultades para obtener ganancias

 

Por su parte, la consultora Rosa Náutica aseguró que está propuesta de López Obrador es un intento desesperado para echar a andar el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), esto por el bajo número de vuelos y pasajeros que cuenta.

Mencionó que no se conoce un plan de negocios que integre la propuesta, y sería complicado que la flota que se menciona logre rentabilidad.

Preocupa que, como ocurrió en el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea Santa Lucía, se empezó a construir antes de tener los estudios correspondientes, de modo que en este momento no se sabe si existe un plan de negocios o no. Lo que ha trascendido es una propuesta con flota de diversas capacidades y vocaciones (regional y medio alcance) que no necesariamente es compatible y que implica mayores esfuerzos para hacerla rentable”, argumentó.

A su vez,  Rogelio Rodríguez, doctor en Derecho Aeronáutico y Constitucional, enfatizó que las Fuerzas Armadas no están facultadas, de acuerdo con la Constitución, para obtener ganancias o para perseguir un fin de negocio, esto pese a que la figura de la empresa para operar la aerolínea sería la de una sociedad mercantil, de capital mayoritariamente militar.

Si el objeto social de la sociedad (aerolínea del ejército) es lucrativo, sino tiene el cerco de carácter social, se podrían contradecir los fines constitucionales, pero si en los estatutos habla de fines sociales y establece el carácter no lucrativo, aun cuando las sociedades mercantiles son de fines lucrativos, se ve jurídicamente viable”, comentó.

Aerolínea de la 4T tendrá el mismo destino que el AIFA

 

Para Rodrigo Pérez-Alonso, exdirector general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la aerolínea a cargo del ejército se trata de una “ocurrencia” de AMLO, que no tiene un modelo de negocio rentable y que perjudicaría al erario.

Sigue el modelo de países como Venezuela, Cuba, en donde el Estado es el ejército y por ende, las empresas que tiene el Estado son del ejército, es un modelo peligroso porque no responde a las necesidades del mercado”, refirió.

Por último, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la idea de emplear al Ejército para la creación de empresas.

Es importante que el Ejército se concentre en la misión que tiene que es la defensa del País, no en hacer empresas. Para eso existe la libre empresa y que sean las personas que decidan hacer inversiones, respetando la ley”, comentó José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Además, consideró que hay inversiones detenidas debido a la falta de cumplimento de Estado de Derecho y a la violencia que se presenta en algunas zonas del País.

Por ello, pronosticó que esta aerolínea de la 4T tendrá el mismo destino que el AIFA: será regional con vuelos domésticos, y seguramente a Venezuela y Cuba.

Con información de Expansión, El Financiero y El Universal

MSA