Expertos advierten peligros del plan contra la inflación de AMLO

AMLO niega que su plan contra inflación sea un retroceso, pero analistas advierten de riesgos en el corto plazo

peligros plan de inflación
Especial

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su plan para enfrentar la inflación, inmediatamente después analistas salieron a advertir sobre los peligros en el corto plazo.

Según la Secretaria de Hacienda, el plan para contener la inflación, está centrado en la producción de granos, centrándolo en maíz, frijol y arroz. Su objetivo es poner un precio tope a los hasta ahora 24 artículos de la canasta básica, además de que seguirá sin aumentar el precio de la telefonía fija y celular.

Ramírez de la O indicó que la estrategia del gobierno federal para aminorar la inflación “impactará, muy rápidamente, la expectativa sobre el precio de la canasta básica”.

Te puede interesar | Esto es lo que propone el plan contra la inflación de AMLO

¿Cuáles son los peligros que advierten expertos sobre el plan contra la inflación de AMLO?

Por otro lado, Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, opinó que los controles de precios “sólo funcionan en el corto plazo”, mientras que analistas de JP Morgan consideran que podría crearse un “mercado negro”.

Expertos y analistas afirman que el control de precios; concepto que el presidente prefiere evitar, apuntan a que dicho instrumento de contener la inflación tendrá pocas posibilidades de tener éxito.

“Si bien, Andrés Manuel López Obrador ya declaró que el plan no establecerá controles de precios absolutos, queda por ver si no es una política de control de precios disfrazada”, apuntaron expertos de JP Morgan.

Aparte señalaron que adicionalmente se necesita un pacto para suavizar negociaciones salariales.

El experto Jonathan Heath, detalló en su cuenta oficial de Twitter que uno de los objetivos prioritarios del Banco de México es la procuración de estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no depende únicamente del Banco Central.

“Mi opinión personal es que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, concluyó el subgobernador del Banco de México.

 

Con información de EMEEQUIS

 

AIS