Experto duda sobre inicio de producción de refinería de Dos Bocas

Señalan que las obras de construcción de esta refinería no han concluido

Gustavo Adolfo Infante detalla la deuda económica de Sandra Cuevas
Foto: Bloomberg / Alejandro Cegarra

Entre las mentiras que dijo en su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería “Olmeca”, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comenzaría a producir sus primeros combustibles el viernes 1 de septiembre de este año.

Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir”, declaró durante la presentación de su V Informe desde Campeche.

En ese sentido, agregó que a finales de 2023, esta nueva refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina.

Sin embargo, Ramsés Pech, expertos en materia energética, no comparte el mismo entusiasmo del mandatario tabasqueño; al contrario, expresó sus dudas acerca de cómo funcionará esta refinería.

Por ejemplo, expuso que López Obrador debió haber anunciado primero un periodo de pruebas.

Sin ese periodo de pruebas, dijo,—el cual ha sido aplazado por el presidente en diversas ocasiones— “no sería posible que Dos Bocas inicie con la producción comercial de petrolíferos”.

Esa producción, a su vez, comentó, sería la base para alcanzar la soberanía energética largamente anunciada —y también aplazada— por el presidente López Obrador.

Por otro lado, los 290 mil barriles anunciados por AMLO pueden ser producto de almacenamientos, “pero todo está muy confuso”.

De hecho, otros expertos han señalado en diversas ocasiones que las obras de construcción de Dos Bocas no han concluido, por lo que el periodo de pruebas iniciaría hasta 2024 y la producción de petrolíferos con fines comerciales, se daría hasta el 2025.

Con información de Revista Fortuna

MSA