Expectativas de inflación aumentan para 2019 y 2020: Banxico

Este 3 de enero, la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar de 8  a 8.25 por ciento la tasa de interés de referencia, después de que entre octubre y noviembre la inflación general disminuyó de 4.9 a 4.72 por ciento, pero ha mostrado una lenta tendencia descendente y las expectativas para distintos plazos han aumentado.

Esta situación se dio debido a la alza y el balance de riesgos para los precios se ha deteriorado, en un contexto donde el mayor riesgo para la inflación se relaciona con un deterioro de las finanzas públicas.

Aunque también la situación compleja se da gracias al  aumento en el salario mínimo sin un incremento en la productividad y un menor crecimiento potencial de la economía.

Por esta situación el banco central, se mostró preocupado por el comportamiento que ha tenido la inversión y la poca probabilidad de que se fortalezca en el corto plazo.

Además a pesar de las buenas intenciones del nuevo gobierno aun persiste la falta de confianza, por lo que urgió a tomar medidas para revertir la tendencia negativa que presenta.  A pesar de las cuentas alegres mostradas por el gobierno federal a un mes de su llegada al poder.