“Expansión de fentanilo en México sería un desastre”, advierte Ebrard

Destacó la importancia de trabajar de forma conjunta con Estados Unidos para detener este flagelo

“Expansión de fentanilo en México sería un desastre”, advierte Ebrard
Foto: elcapitalino.mx

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió que si el consumo de fentanilo se llega a expandir en México, “sería un desastre”, por lo cual destacó la importancia de trabajar de forma conjunta con Estados Unidos para detener este flagelo.

Ante empresarios, el canciller mexicano dijo que el Gobierno de México busca crear una coalición que integra a diversos países, a fin de combatir la producción, el tráfico y el consumo de esta droga.

México está organizando una coalición contra el fentanilo, ¿por qué? Porque lo identificamos como una top priority, porque si se llega a expandir en México el consumo, pues va a ser un desastre, entonces no debemos pensar que este es solo un problema de los Estados Unidos, es un problema de todos”, advirtió durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), realizada en el Club de Industriales.

Detalló el esfuerzo que realiza México en diversos rubros, como la seguridad fronteriza, para lo cual recordó que existe un marco de entendimiento con la Unión Americana, que “no ha sido nada sencillo”.

Entonces no debemos pensar que este es solo un problema de los Estados Unidos, es un problema de todos”, comentó.

Te puede interesar | DEA exige a la 4T que “haga más” contra CJNG y Cártel de Sinaloa

 

Por otro lado, enfatizó que la prioridad de México es la reducción de tráfico de armas que provienen de Estados Unidos.

Creo que lo pueden ustedes sintetizar de la siguiente manera: se hace el operativo contra el señor Ovidio Guzmán, ¿por? Bueno, además de todos los crímenes que ustedes quieran que están vinculados a ellos, porque están produciendo fentanilo a gran escala -no lo producen, lo envasan o lo transportan, pero no lo producen-, y en el lugar en donde lo detienen, hay 47 armas de alto poder, no era su búnker, porque si hubiera sido su búnker, quién sabe qué número de armas son”, explicó.

Ebrard informó que están trabajando en conjunto para conocer quién vendió esas armas, a fin de reducir la capacidad de fuego de esos grupos delictivos.

Aunque siempre va a haber una agencia que diga ‘¡ah! No, no, no. Es que el de junto no hace su trabajo’. Es muy frustrante a veces porque el consumo de drogas sigue subiendo, la violencia asociada a eso sigue subiendo y entonces el gran incentivo de todos los que participan es ver quién tiene la culpa porque no tienes resultados”, manifestó.

Con información de Expansión Política y Aristegui Noticias

MSA