Exjefe de la DEA en México mantuvo contacto con abogados de narcotraficantes

Una investigación reveló que Nicholas Palmeri, exjefe de la DEA en México en México, mantuvo contacto inapropiado con abogados de narcotraficantes

Exjefe de la DEA en México mantuvo contacto con abogados de narcotraficantes
Foto: Récord

Recientemente se dio a conocer que el exjefe de la DEA en México mantuvo contacto con abogados de narcotraficantes, que fue el principal motivo por el que lo destituyeron.

La DEA destituyó a su funcionario de más alto nivel en México en 2022, por contactos inapropiados con abogados de narcotraficantes, tras una gestión marcada por el deterioro en la cooperación entre ambos países y un flujo récord de cocaína, heroína y fentanilo a Estados Unidos.

El hecho de que Nicholas Palmeri haya socializado y vacacionado con abogados de Miami que representan a narcos, actividades detalladas en registros confidenciales revisados por The Associated Press, provocó su caída después de 14 meses como director regional de la DEA, el cual supervisa a docenas de agentes en México, Centroamérica y Canadá.

Pasó fin de semana en casa de narcoabogado

David Macey, abogado que ha representado a algunos narcotraficantes, recibió a Palmeri y a su esposa nacida en México durante dos días en su casa en los Cayos de Florida, un viaje que, según la DEA, no tenía ningún propósito laboral útil y violó las reglas de la agencia.

“El puesto de director regional en México es el más importante de las operaciones extranjeras de la DEA, y cuando ocurre algo como esto, es problemático”, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la agencia.

“Es aún más crucial debido al deterioro en la situación con México”, indicó Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso, perteneciente a la DEA. “Si no tenemos un director o agente regional fuerte a cargo allí, eso va en contra de las operaciones generales de la agencia porque todo transita a través de México, ya sea que provenga de Colombia o el fentanilo que fluye desde China“.

Denuncia “cacería de brujas”

Palmeri dijo que las investigaciones en su contra por conducta inadecuada eran una “cacería de brujas” provocada por celos personales y profesionales.

Una investigación de The Associated Press reveló que Nicholas Palmeri, exjefe de la DEA en México en México, mantuvo contacto con abogados de narcotraficantes.

JZ