Exigen comparecencia de Bartlett y Nahle para que expliquen el apagón de diciembre

Los legisladores perredistas también solicitaron conocer la situación que guarda la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico Nacional

Foto: Petroquimex
-Publicidad-

Diputados federales del PRD exigió la comparencia de los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para que expliquen las causas reales que provocaron el mega apagón registrado el pasado lunes 28 de diciembre de 2020.

Además, exhortaron a las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a que se conforme un grupo plural de trabajo que investigue las causas que ocasionaron la interrupción del suministro de energía eléctrica el cual afectó a cerca de 10.3 millones de mexicanos.

-Publicidad-

A través de un punto de acuerdo, el cual presentaron ante la Comisión Permanente, los legisladores perredistas también solicitaron conocer la situación que guarda la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico Nacional.

Te puede interesar | Según ya no había, pero 2020 cerró con 71 masacres

Además, destacaron que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A. C. (CIEP) apuntó que un factor extra que abonó a la falla eléctrica es la falta de inversión en el sistema de transmisión, lo que ha “congestionado” la red; la vuelve más costosa y le resta confiabilidad.

Exhortaremos a las autoridades correspondientes a que realicen una investigación independiente para determinar las causas de la suspensión inesperada de electricidad mencionado, a efecto de determinar las responsabilidades técnicas, administrativas e institucionales”, resaltaron.

Otros analistas señalan que la administración actual ha fijado como objetivo principal aumentar la participación de la CFE en la generación de energía, pero ha descuidado la inversión en infraestructura de transmisión.

Por último, los diputados del Sol Azteca recordaron que la Ley de la Industria Eléctrica estipula que la Sener será la encargada de la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución y se realizará escuchando la opinión que, en su caso, emita la CRE.

Con información de Diario de México y El Universal

MSA