Exigen a López “romper pacto” con Salgado Macedonio

Varias mujeres le exigieron a López Obrador que rompa el pacto patriarcal y tumbe la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Piden a AMLO romper pacto con Macedonio
Foto: Tomada de Twitter / @apchavira
-Publicidad-

Después de que durante su conferencia ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente defendió la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, un grupo de activistas, escritoras, actrices e intelectuales le exigieron al tabasqueño que “rompa el pacto patriarcal”.

Ante esta situación, algunas organizaciones feministas —en rechazó a la candidatura de Salgado Macedonio, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual—, como la Colectiva Nacional Feminista hicieron un llamado a tomarse una foto con una hoja que incluyera la leyenda: “Presidente rompa el pacto patriarcal”.

-Publicidad-

Te puede interesar | Ley de FGR minimiza atención a derechos humanos, advierte Encinas

Además, hicieron tendencia el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador. Sobre todo, después de que López Obrador no quiso opinar sobre el caso, pero afirmó que son tiempos electorales y surgen acusaciones de todo tipo e insistió en que las autoridades son las únicas que pueden castigar al senador con licencia si es que incurrió en un delito.

Dado que Morena y el mandatario no tienen la más mínima intención de quitarle a Salgado Macedonio la candidatura a gobernador, mujeres y algunos hombres tomaron las redes sociales y les exigieron que lo hagan.

“Esta es la oportunidad para el Presidente y Morena de demostrar si realmente son diferentes y tienen decencia. No pacten con el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado. Súmense [email protected] con su foto. Venga, señores, no nos dejen solas”, publicó la escritora Alma Delia Murillo.

“Este es el momento: #RompaElPacto de los señores que protegen y solapan a otros señores que violan, abusan y acosan. Esta no es sólo una lucha de mujeres, los hombres también pueden romper el pacto”, manifestó Paulina Chavira.

“A @lopezobrador_ a @mario_delgado y a @PartidoMorenaMx les decimos: ROMPAN EL PACTO #UnVioladorNoSeraGobernador #NingunAgresorEnElPoder #ningunvioladorseragobernador”, publicó Daniela Malpica, de Justicia Transicional en México.

Aunque otros usuarios también se sumaron al llamado.

“No pacten con el machismo poniendo o avalando a un candidato como Salgado Macedonio. Escuchen las voces de las víctimas y las ciudadanas. No hay pretexto. #Rompamoselpacto #UnVioladorNoSeraGobernador”, posteó el abogado Juan Pablo Estrada.

Ahí está la exigencia social, solo resta esperar que Morena y AMLO la atiendan o de lo contrario lo pagarán en las urnas.

Con información de Reforma y Político MX

JZ