Este lunes se dio a conocer que un exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) mintió sobre un acto diplomático para poder celebrar su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Se trata de Martín Borrego Llorente, exjefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien pidió desde el pasado 11 de septiembre las instalaciones del Munal para realizar un evento diplomático de la SRE, entonces encabezada por Alicia Bárcena.
El evento se llevó a cabo el pasado 4 de octubre, con el argumento de que sería la conmemoración de las relaciones entre México y Rumania.
Sin embargo, el día del evento en realizad realizaron la recepción nupcial de Borrego e Ionu Valcu, efe de misión adjunto en la embajada de Rumania en México, a la que asistieron alrededor de 70 personas, incluida la propia Bárcena.
De acuerdo con el director del Munal, Héctor Palhares Meza, no se celebró un evento nupcial y “sólo hubo una mención de felicitación en los discursos”.
A pesar de las declaraciones del director del recinto cultural, en videos e imágenes compartidas por los asistentes se evidenció la verdadera naturaleza del evento, con el mexicano y rumano usando prendidos florales e incluso mostrando el anillo.
“Que cuando peor nos vaya, nos vaya así”, dijo @mborregol en el brindis de su boda, que disfrazó como evento diplomático.
Al final sale su esposo mostrando el anillo, acompañado de muchos funcionarios que no tendrían nada que hacer en un supuesto acto con Rumania. pic.twitter.com/PNtz9NVGLU
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 9, 2024