Una exfuncionaria de la CDMX entregó un contrato de 22.6 millones de pesos a un amigo para el Desfile del Día de Muertos.
En ese sentido, el gobierno de la Ciudad de México, por medio de la oficina del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) que encabezó Paola Félix, adjudicó de forma directa un contrato por 22 millones 625 mil 887 pesos a la empresa del productor Alejandro Gou, amigo personal de la exfuncionaria, para la organización del Desfile Internacional del Día de Muertos 2021.
Dicho contrato obtenido vía transparencia, revela que fue asignado el pasado 27 de agosto por Félix, fecha en la que fungía como directora general del FMPT, a la empresa Alejandro Gou Producciones SC.
Sin embargo, se hizo vía adjudicación directa y no por licitación pública, bajo el argumento de que la compañía de Gou ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para la realización del evento.
Cabe señalar que el monto del contrato se pagó en tres exhibiciones mediante transferencias bancarias: la primera por 6 millones 451 mil 050 pesos; la segunda por 833 mil 025 y, la tercera, por 15 millones 341 mil 812 pesos. La cantidad total pagada fue 19 por ciento superior a la gastada en 2018, que ascendió a 19 millones de pesos.
Además, el pasado 30 de septiembre se anunció la desaparición del Fondo Mixto de Promoción Turística y su fusión con la Secretaría de Turismo y un día después se designó a Paola Félix Díaz como su titular; en esa fecha dijo que serían las Secretarías de Cultura y Turismo las encargadas de la realización del desfile, pero ninguna de estas dependencias proporcionó información sobre la realización del evento.
Paola Félix renunció tras viaje a boda
Un dato a destacar es que tanto Paola Félix como Alejandro Gou no se han limitado a hacer pública su amistad, incluso viajaron juntos, en avión privado, a la boda de extitular de la UIF Santiago Nieto, en Antigua, Guatemala.
Pero después de ser retenida en el aeropuerto del país centroamericano por no haber reportado 35 mil dólares en efectivo, Paola Félix renunció a la Secretaría de Turismo de la capital, aunado a que la Contraloría de la Ciudad de México abrió una investigación contra la exfuncionaria por un posible conflicto de interés.
La opacidad no se ha acabado con los gobiernos de Morena, pues Paola Félix, exfuncionaria de la CDMX entregó un contrato de 22.6 millones de pesos a un amigo para el Desfile de Día de Muertos.
Con información de Etcétera
JZ