De acuerdo a una circular de la Guardia Nacional (GN), los exfederales no puede dar ninguna orden a un militar.
La corporación de seguridad —que nunca ha dejado de ser militarizada— está por expulsar de posiciones de mando operativo a los exinspectores y comisarios de la desaparecida Policía Federal.
En un oficio girado a todos los centros estatales, se señala a los responsables de la Guardia que se ha detectado la permanencia de estos mandos civiles a cargo de pelotones y escuadras conformados por soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y marinos de la Secretaría de Marina (Semar) y que eso no debe continuar.
Dicha orden de dejar de lado a los mandos civiles, según el oficio de la GN, evitará problemas disciplinarios y legales.
Representan formación de más de 10 años
Cada uno de los mandos policiales civiles que están por ser retirados representa una inversión en formación de unos diez años en promedio; además, de la experiencia en el trato con civiles durante ese tiempo o más.
El documento en cuestión es categórico en que hay criterios diferentes entre los mandos de procedencia civil y los que tienen un mando formado en la milicia, que es justamente lo que ha llevado a muchos países por policías de corte civil (aun cuando recuperen aspectos militares), entre los que se incluyó México hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Nada para la militarización de la seguridad pública, pues una circular de la GN reveló que, los exfederales no puede dar ninguna orden a un militar.

Con información de La Crónica
JZ