Excomandante de la PF revela haber trabajado con narcos; era cercano a García Luna

Reyes Arzate fue uno de los hombres más cercanos al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

Iván Reyes Arzate y García Luna
Especial

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal y pieza clave en el caso contra Genaro García Luna, se declaró culpable este martes en una Corte de Estados Unidos de conspirar para distribuir cocaína.

Reyes Arzate fue uno de los hombres más cercanos al exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, por lo que será hasta el 6 de enero de 2022 cuando se lleve a cabo la audiencia de sentencia.

La declaración del culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.

Reyes Arzate lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada SIU por sus siglas en inglés (Sensitive Investigative Unit) entre 2008 y 2016.

Te puede interesar | Aplazan audiencia de Genaro García Luna

García Luna trabajó en México en la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate.

Reyes Arzate fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, en particular el Cártel de Sinaloa.

 

AIS