Excluidos sociales atrás del ataque al Mexibus

Los hechos:

La madrugada del sábado, en ocho vehículos del Mexibús, se colocaron bombas caseras.

Tras las detonaciones, sólo cuatro unidades resultaron dañadas.

El grupo anarquista “La Secta Pagana de la Montaña” se adjudicó el atentado.

Con el ataque, de acuerdo con afirmaciones del grupo, pretendían demostrar su rechazo al frenético avance del desarrollo moderno, así como a la invasión y destrucción de la naturaleza.

¿Ante qué estamos?

En entrevista para La Otra Opinión, el Profesor Roberto García Jurado –Investigador de la UAM Xochimilco–, advirtió que estas acciones sólo se explican con la exclusión social.

De acuerdo con el experto, la impunidad, la falta de oportunidades, la desigualdad y los actos de injusticia detonan agresiones como la que sufrió el Mexibús –sistema de transporte del estado de México–, el pasado fin de semana.

Y aunque el propio Roberto García Jurado asegura que nada justifica los actos de barbarie y de vandalismo, también advierte que la autoridad está obligada a enfrentar estas problemáticas desde todas sus vertientes.

Es decir, que no basta con perseguir a los responsables de lo ocurrido en el estado de México, en realidad, hace falta combatir las causas de estas agresiones.

O si lo prefiere, que la autoridad está obligada a hacer su trabajo. De lo contrario, seguirán ocurriendo ataques como los del fin de semana pasado.