Exchofer de Martí Batres le dio el título “patito” a Ulises Lara

Se trata de Fernando Horacio Cordero, quien es señalado de fraude y malos manejos en el Instituto de la Vivienda de la CDMX

Exchofer de Martí Batres le dio el título “patito” a Ulises Lara
Foto: Reporte Índigo

Ulises Lara, nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), sigue envuelto en la polémica debido a su título “patito”.

Nuevo fiscal carnal titula en “fast track

Cabe recordar que luego de no ser ratificada como titular de esta dependencia, Ernestina Godoy designó a Lara López para encabezar la Fiscalía CDMX.

Sin embargo, este nombramiento ha sido muy criticado debido a que Ulises Lara no tenía un título de Derecho, el cual es uno de los requisitos principales para ser el nuevo titular de la FGJ-CDMX.

En medio de estos señalamientos, se descubrió que una universidad “patito” le dio dicho título.

Exchofer de Batres tramitó el título “patito” a Ulises Lara

Ahora se dio a conocer que el exchofer de Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, fue quien facilitó el trámite de titulación de licenciado en derecho a Ulises Lara.

De acuerdo con los portales Etcétera y Tribuna de la Bahía, se trata de Fernando Horacio Cordero, un exfuncionario capitalino y quien se desempeñó como chófer de Batres Guadarrama.

En ese sentido, se señaló que  Horacio Cordero es director del Centro Universitario Cúspide de México, la universidad “patito” que le otorgó el título de Derecho a Lara López.

Yo vi a Cordero manejar para Martí, entre 2003 y 2005”, señaló una fuente a la Revista Etcétera

Además, el exfuncionario estuvo bajo el mando de Batres entre 2003 y 2005 y fue señalado de fraude y malos manejos en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México durante su encargo.

Dicha escuela ofrece “carreras ejecutivas”, de corta duración. Fue la que entregó entre noviembre pasado y el 8 de enero de este año, el título de abogado que, según su registro público curricular, Ulises Lara López no tenía.

Un día antes de que Godoy dejara el cargo, al no alcanzar los votos necesarios en el Congreso, Lara ya tenía su título y también la cédula profesional entregada por la SEP. 

Según sus registros, la carrera de derecho en ese centro dura nueve cuatrimestres, alrededor de tres años. No se tiene noticia de que Lara estuviese cursando estudios de abogacía, aunque en una entrevista con Joaquín López Dóriga, dijo ser ya abogado. Su cédula emitida hace unos días desmiente lo anterior. 

En la página web del Centro Universitario Cúspide se describe la carrera de derecho y otras dos que se ofrecen con múltiples errores ortográficos y conceptuales. Otra de las ofertas que hace es la de bachillerato en dos años y “titulación directa”. 

Con información de Revista Etcétera y Tribuna de la Bahía

MSA