Francisco Guzmán Ortiz, exjefe de la oficina de Presidencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, desmintió las acusaciones que hizo el exnarcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, quien declaró que el exmandatario, se dejó sobornar por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad.
— Francisco Guzman O (@Fco__Guzman) January 16, 2019
Alex Cifuentes, narcotráficante colombiano y testigo protegido en el juicio en contra de Guzmán Loera, indicó este 15 de enero, que el capo en 2016 realizó un soborno de 100 millones de dólares al presidente en funciones de México, Enrique Peña Nieto.
Ante el jurado en Nueva York y a pregunta expresa de Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de El Chapo, le preguntó: “¿Guzmán pagó un soborno de 100 millones al presidente Peña Nieto?”. A lo que el colombiano indicó que efectivamente el capo realizó este soborno al exmandatario mexicano.
Detalló que Peña Nieto, al comenzar su sexenio, contactó al capo para solicitarle 250 mil dólares a cambio de suspender su búsqueda, a que el “El Chapo” le contestó con una contraoferta de 100 millones de dólares.
Según el colombiano, el soborno fue entregado a Peña Nieto a través de un intermediario.