Exguardaespaldas del Chapo describe tortura a miembros de cárteles rivales

Isaías Valdez Ríos, exguardaespaldas y exsecretario de Joaquín “El Chapo” Guzmán, declaró ante la corte de Brooklyn que el capo sinaloense torturó y asesinó a al menos tres personas; “todavía una trataba de respirar pero así lo enterramos”, dijo.

El exguardaespaldas relató tres macabros asesinatos cometidos por “El Chapo” Guzmán en 2006 o 2007.

Durante tres meses de juicio se ha oído varias veces testimonio sobre los asesinatos que Guzmán Loera ordenó, pero nunca los cometidos por él mismo.

Isaias Valdez dijo que el primero ocurrió cerca de Bastantitas, en Durango.

Se trató de un miembro del cártel rival de los Arellano Félix que Ismael “El Mayo” Zambada le envió a Guzmán en una avioneta. “Venía bastante torturado”, dijo Valdez, agregando que eso enojó a “El Chapo”, ya que no podría sacar demasiada información de él.

Guzmán no visitó al secuestrado durante tres días hasta que finalmente lo interrogó. Después ordenó a sus hombres trasladarse a otro campamento cercano a un cementerio, también cerca de Bastantitas. Se metió al secuestrado en una especie de gallinero allí. “Apestaba. Estaba podrido ya”, dijo Valdez, quien explicó la historia de forma gráfica, detallando cada movimiento de Guzmán y sus hombres.