Ex embajador cuestiona si Ejército debe encabezar lucha contra narcotráfico

Negroponte consideró que con las detenciones del Cienfuegos y de García Luna se debe reflexionar si los militares son la mejor opción para encabezar la lucha contra las drogas

Grupos criminales
Foto: Notimex / Francisco Estrada

El exembajaror de los Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, cuestionó si las Fuerzas Armadas de México son el instrumento indicado y eficiente para combatir el narcotráfico.

Dicho señalamiento lo hizo luego de la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, el jueves pasado en un aeropuerto de California y quien es acusado de tener supuestos nexos con el narco.

Durante una reunión virtual con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, el exdiplomático estadounidense consideró que con las detenciones del general mexicano y del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,  se debe reflexionar sobre si los militares son la mejor opción para encabezar la lucha contra las drogas.

Te puede interesar | México registró, en promedio, 91 homicidios dolosos al día durante septiembre 

Estos arrestos, sobre todo el de Cienfuegos, levanta la cuestión de si la rama militar, si los militares, son el instrumento más indicado, eficiente y deseable para luchar contra las drogas, o si realmente deberíamos pensar en una policía muy profesionalizada, que tenga más experiencia en la aplicación de la ley”, se preguntó.

Por otro lado, Negroponte recordó que cuando era embajador en nuestro país tenía frecuentemente reuniones con el entonces titular de la Sedena, el general Antonio Riviello Bazán (durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari), y le señalaba que si metían al Ejército en esas tareas se corrompería toda la institución militar y existiría la tentación de utilizar todos los recursos para apoyar a los narcotraficantes.

Cuando era Embajador en México tenía reuniones “bastantes frecuentes” con el Secretario de Defensa (Antonio Riviello) y siempre me decía: ‘a pesar de utilizar unos militares con machetes para cortar la mariguana, nosotros no deberíamos meternos en la lucha contra la droga’”, señaló.

Con información de Infobae y Milenio

MSA