Ex directora del Colegio Rébsamen es declarada culpable de homicidio

Aún falta determinar la sentencia, pero la Fiscalía ha solicitado una condena de 52 años en prisión

Especial

A casi tres años del aniversario luctuoso del sismo del 19 de septiembre, la dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica “N”, fue declarada culpable por homicidio doloso tras la muerte de 19 alumnos menores de edad y siete adultos por las irregularidades en la construcción de la escuela.

De acuerdo con las acusaciones, las fallas en la estructura que presentaba la institución, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, en la alcaldía Tlalpan gobernada en ese entonces por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, provocaron el derrumbe lo cual, a la postre, terminó con la vida de estos pequeños y docentes.

Durante la investigación los padres de las víctimas auxiliaron al Ministerio Público para obtener las pruebas necesarias que indicaron que “Miss Moni” estaba consciente de que la construcción encima del colegio ponía en riesgo la vida de sus alumnos y trabajadores ya que no fueron respetadas las normas para su edificación, sobre todo, en el número de niveles y los pisos autorizados en la zona.

“La búsqueda de la verdad ha sido lo más difícil en estos tres años; después de la decisión de la entonces delegación de Tlalpan en reservar y no transparentar la información del colegio, y mediante solicitudes de información y con el apoyo de la sociedad civil, nos hicimos de información y documentos que evidenciaron la cadena de corrupción que imperaba en el colegio Rébsamen. El sismo no mató a los niños, los mató la corrupción, y lo que nosotros estamos buscando es que no se repita”, comentó uno de los padres de las víctimas.

Te puede interesar | Colectivos feministas se reúnen con Sánchez Cordero y Piedra Ibarra en la Segob

Por su parte, el abogado de la ex directora, Rosendo Gómez Hernández, reveló que Mónica “N” se sorprendió bastante por la resolución del juez pues, asegura, ella también fue víctima del sismo.

“Se sintió triste al ver el fallo, no lo esperaba. Ella sabe de su inocencia, sin embargo, no perdemos la confianza en las autoridades, este es un primer paso”, comentó.

MC