Ex consejeros organizan elección primaria de “Va por México”

Un grupo de ex consejeros buscan organizar comicios electorales donde la ciudadanía tenga la facultad de elegir al candidato de la oposición.

Ex consejeros organizan elección primaria de “Va por México”
Foto: La Crónica

Para evitar que los partidos de la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD) realicen actos anticipados de campaña, algunos ex consejeros están buscando que la sociedad civil sea quien se encargue de elegir a los candidatos de la oposición.

Se busca que se realicen dos vueltas de elecciones en las que la sociedad pueda elegir al candidato de su conveniencia, sin embargo, para poder darle la vuelta a la ley electoral, este proceso se realizará apelando siempre a las facultades de la ciudadanía y no de los partidos de la oposición.

Un grupo de ex consejeros electorales, ex magistrados, así como presidentes del INE y del Tribunal Electoral, integraron un grupo al que denominan como el “mini INE”. La función de esta organización será presentar una propuesta que blinde a los partidos de violar la ley electoral.

Esta propuesta contempla que los comicios para elegir a los candidatos de los partidos se tomen en cuenta como un proceso electoral auténtico con participación ciudadana representativa, pues este grupo considera importante que la sociedad tenga poder de decisión en este periodo.

Este grupo de 11 ex consejeros está integrado por: Leonardo Valdés Zurita, María del Carmen Alanís, ex magistrada del TFE, Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez; ex consejeros del IFE, Rodrigo Morales, Teresa González Luna, Rosa María Mirón, consejera del IEDF. Mientras que de la sociedad civil están presentes Marie Claire Acosta, María Elena Morera, Sergio Aguayo y Guillermo Sheridan.

La propuesta principal de este grupo es aceptar a cualquier aspirante, el cual será sometido a un análisis que acredite que no tiene impedimentos jurídicos, además de que debe cumplir con varios requisitos legales que lo ayuden a presentar una propuesta de gobierno de coalición.

Este “Mini INE”, además también aplicará un protocolo de idoneidad similar al que usan la ONU y la OEA para elegir a sus funcionarios de alto perfil y los aspirantes que cumplan con este requisito recorrerán el país para debatir sus propuestas.

Para esta consulta ciudadana, los ex consejeros se apoyarán de funcionarios jubilados del Servicio Profesional Electoral, quienes tendrán la función de organizar la estrategia de este evento.

PV

Por si te interesa leer más: “Va por México” alista aprobación de método de selección del candidato presidencial