Ex consejeros del INE advierten que AMLO busca que órgano quede en manos del Ejecutivo

ex consejeros del INE
Especial

Ex consejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, señalaron que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la reforma electoral, no es “abaratar” los costos, sino para que un órgano novato organice la elección de 2024 y garantizar la continuidad de Morena en el poder.

Los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde Leonardo Valdez Zurita, participaron en el foro “En defensa del INE, la Constitución y la democracia”, organizado por el Frente Cívico Nacional.

El exconsejero del extinto IFE, José Woldenberg, rememoró que el Gobierno plantea que es excesivo el gasto del INE, cuando la realidad es que la mayor parte de su presupuesto se va en la emisión de credenciales de elector.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, también ex consejero del IFE, señaló que de aprobarse la reforma electoral, el órgano que sustituirá al Instituto Nacional electoral (INE) será “una extensión política del gobierno en turno”, pues “la mayoría de los nominados a consejeros serán vinculados al partido en el poder”.

Asimismo, Leonardo Valdés Zurita, ex consejero del IFE (2008 a 2013), coincidió con Ugalde en que el presidente López Obrador busca un diseño de autoridad electoral que esté “en manos de activistas políticos al servicio del presidente de la República”.

Te puede interesar | Diputados iniciarán discusión sobre la Reforma Electoral de AMLO

También apuntó que la ley actual está diseñada para que especialistas electorales lleguen al cargo de consejeros electorales, en cambio, la propuesta de Morena abre la puerta a que los perfiles militantes dirijan al nuevo órgano electoral.

Por su parte, Pamela San Martín, quien también fue parte del INE, destacó que desde la creación del IFE, con su posterior cambio a INE, “las elecciones se han garantizado con un sistema muy sólido y consistente”.

“¿Cuáles son los riesgos que se pueden generar? Eso es lo más importante que deben tomar en cuenta los legisladores al momento de votar la reforma electoral” dijo San Martín.